Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala indecisiones en temas como Banamex, Cassez y la refinería

Exige Beltrones a Calderón que se faje los pantalones

Ya no queremos más dudas, dice el coordinador del PRI en el Senado

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 5

Manlio Fabio Beltrones le exigió al presidente Felipe Calderón que se faje los pantalones de una vez por todas y haga que se cumpla la ley en asuntos torales como son los de Banamex, la secuestradora francesa Florence Cassez y la definición sobre el lugar en que se construirá la nueva refinería.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en su llamado al Ejecutivo: Que no le tenga miedo a las decisiones, ya no queremos más dudas, que diga si verdaderamente quiere que un gobierno extranjero tenga acciones en un banco que opera en México. ¿Quiere que se viole la ley?, preguntó el legislador sonorense.

Por la noche, después de las respuestas del propio Felipe Calderón, del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Diputados y de Senadores, Gustavo Madero y Héctor Larios, respectivamente, quienes refutaron sus afirmaciones, Beltrones reiteró –en un comunicado– su postura y advirtió que decir la verdad no debe ser motivo para incomodarse.

De manera concreta se dirigió a Gómez Mont, a quien le hizo notar que un gobierno responsable no puede, de ninguna manera, deslindarse de su partido político, ya que lo peor que puede acontecer es que un presidente gobierne sin decisión y sin partido.

Con ironía, Beltrones dijo que “los temas inocuos –como originalmente había dicho Gómez Mont– no permiten respuestas y menos de quien debe estar ocupado en temas importantes”, e insistió en que es urgente la toma de decisiones, porque las equivocaciones suelen ser más costosas que las indecisiones.

Horas antes, formuló el llamado a Calderón Hinojosa a actuar en los tres casos que a su juicio lo ameritan. Advirtió que la Ley de Instituciones de Crédito es muy clara y Banamex no puede aceptar inversionistas o accionistas de un gobierno extranjero. Igualmente, demandó al titular del Ejecutivo federal que en el caso de la francesa Florence Cassez cumpla con la Convención de Estrasburgo, en la que se señala con toda claridad que es voluntad de las partes el admitir si un extranjero se va a su país de origen a cumplir con la condena.

¿Quiere que la señora Cassez se vaya a Francia, en contra de la voluntad de todos los mexicanos que queremos que cumpla con su sentencia en México? Si es así, que lo diga, para qué formar comisiones.

Y en cuanto al tema de la nueva refinería, Beltrones Rivera le exigió también al Presidente actuar. Que se faje los pantalones, que él diga dónde va a quedar la refinería, pero que ya se hagan las cosas. Adelantó que ningún senador del Partido Revolucionario Institucional irá a la consulta convocada por Felipe Calderón.

Lo que necesita México, insistió el senador priísta, es que se concreticen las decisiones. Ya no queremos más dudas, tampoco más indecisiones, ¡que se faje los pantalones!”

Beltrones respondió también a las acusaciones que nuevamente formuló el dirigente del PAN, Germán Martínez, de que el PRI tiene vínculos con el narcotráfico. Dijo que es una irresponsabilidad y le exigió que si tiene pruebas actúe en consecuencia y lleve el caso ante las autoridades judiciales, pero no lo haga como parte de campañas político-electorales.

El priísta llamó al gobierno y a su partido a actuar con mayor responsabilidad y resaltó que detrás de Martínez está Calderón, quien debe pensar mejor las cosas, porque no es hora de incendiar al país en una contienda electorera.

Recordó que durante su sexenio Vicente Fox acusó también a un candidato –el aspirante priísta al gobierno de Jalisco– de supuestos vínculos con el narcotráfico. Esto ocurrió tres días antes de la elección y lo exoneró después.

Cuando se le preguntó si el dirigente de Acción Nacional actúa como chivo en cristalería, Beltrones contestó: La verdad es que los chivos son más responsables.