Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe confrontación TEPJF-IFE, sostiene Valdés

Incumplen partidos sus obligaciones de transparencia, afirman expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 8

Entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) no hay confrontación alguna, todo lo contrario, las sentencias del tribunal colaboran en la construcción de las decisiones del instituto, sostuvo el consejero presidente Leonardo Valdés, durante la Jornada de transparencia que ambos organismos, junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), organizaron ayer.

La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, destacó la transición de las instituciones hacia esquemas de mayor transparencia; sin embargo, hay todavía residuos del pasado. Quedan aun quienes quisieran pervertir la esencia original de la transparencia y presentar la información institucional distorsionada o descontextualizada como meros instrumentos de agendas particulares.

Alanís dijo que la confidencialidad y el ocultamiento de información no son compatibles con el TEPJF, pues consideró que la transparencia es un esquema de rendición de cuentas.

Varios ponentes cuestionaron el regateo en que han incurrido los partidos políticos para cumplir con sus obligaciones de transparencia, a seis meses de haber entrado en vigor las nuevas disposiciones que los obligan a proporcionar información.

Emilio Giménez Cacho, jefe de la Unidad de Técnica de Servicios de Información y Documentación del IFE, dio a conocer que a casi un mes de haberse vencido el plazo, los partidos sólo han cumplido con 51 por ciento de sus obligaciones de transparencia, hay 4 por ciento parcialmente cumplido y el resto no ha sido acatado, contrario a los datos que por la mañana, en entrevista, proporcionó Valdés, quien ubicó en 85 por ciento el cumplimiento.

La comisionada del IFAI Jacqueline Peschard destacó la importancia de que los partidos asuman su responsabilidad y proporcionen información precisa y actualizada, pues en caso contrario lo que sucede es que se hace como que se cumple pero en realidad no se cumple.

Peschard dijo que los partidos no han cumplido con sus obligaciones relacionadas con la difusión de los padrones de militantes. Cuestionó que por diversas causas y con diversas complicaciones de acceso a sus páginas de Internet, los partidos incumplen esta obligación.