Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se decidirá dónde construirla con base en criterios técnicos y económicos: Reyes Heroles

El foro sobre la refinería no es pasarela, sino ejercicio de transparencia: Pemex

Asistirán los gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala

La presentación de propuestas será los días 25 y 27

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 9

El foro para que los interesados en que la nueva refinería se construya en su entidad no es pasarela ni competencia, es un ejercicio que responde a la necesidad de transparentar, publicitar y legitimar la decisión que adopte Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre una obra que costará 10 mil millones de dólares, señaló el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

Al dar a conocer que la presentación de propuestas por parte de los gobiernos estatales se realizará los días 25 y 27 de marzo, en un recinto por definir, rechazó las versiones acerca de que sólo se realizará una ampliación de alguna de las refinerías existentes, y aclaró que el mandato es muy preciso: ampliar la capacidad de refinación.

Enfatizó que la transparencia, publicitación y legitimación de esta decisión son valores tan superiores que bien vale la pena tomarnos otras semanas.

El funcionario aseguró que ya confirmaron su asistencia a los foros los gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala junto con sus asesores técnicos y económicos, con el propósito de exponer los fundamentos por lo que cada entidad podría ser viable para instalar la refinería.

Precisó que Pemex complementará la información con estudios propios para no dejar fuera detalles, ideas y propuestas, pero al final la empresa adoptará la decisión mediante criterios técnicos y económicos, no políticos.

Se trata de que Pemex complemente los análisis técnico-económicos que ha venido realizando desde hace meses, a fin de que disponga de toda la información relevante que se aporte, y tomar esta trascendental decisión con todos los elementos disponibles.

Reyes Heroles rechazó que la decisión ya esté adoptada y que haya retrasos o indefiniciones por no haberse anunciado el pasado 18 de marzo el lugar donde se construirá la refinería.

De alguna manera se creó la idea de que el anuncio se daría el día 18 por la importancia de la fecha, pero se trata de una decisión tan importante que bien vale la pena tomarnos una semanas más.

Foto
Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, en conferencia de prensaFoto Carlos Ramos Mamahua

Explicó que los criterios básicos para construir la refinería consisten en tecnología, escala, configuraciones, rentabilidad, cuidado del medio ambiente en aspectos como el manejo del agua, aspectos geográficos y disponibilidad de infraestructura carretera, ferroviaria y petrolera.

La presentación de propuestas será un ejercicio inédito de transparencia que contribuirá a tomar la mejor decisión para México, en la que los legítimos intereses de los estados deben quedar subordinados al interés superior de México.

Reyes Heroles justificó el proceso convocado por el presidente Felipe Calderón. Señaló que ésta será una de las decisiones de inversión más importantes del sexenio, por lo que se debe garantizar que se hayan evaluado todas las opciones y se tome la mejor decisión para el país. El propósito es que todos los mexicanos conozcan las opciones que hay, porque todos deseamos que los recursos públicos se utilicen de la manera más eficiente y transparente. Estamos cerciorándonos de ambas cosas.

Argumentó que es indispensable transparentar, publicitar y legitimar una decisión que costará 10 mil millones de dólares, por lo que la exposición de propuestas no puede considerarse una pasarela; no es competencia, como han expresado algunos legisladores, opiniones que respeto pero no comparto, y me extrañaría que ellos tuvieran detalles del estado que guarda la refinería como para señalar que es una decisión ya tomada.

Manifestó que el anuncio final se hará de manera pública en un acto especial, y que el siguiente paso será lanzar una licitación internacional para asignar la cantidad de obras necesarias a empresas con capacidad para desarrollar este trabajo.

Reyes Heroles indicó que los 12 meses transcurridos desde que se anunció la intención de construir una refinería y lo que se ha avanzado en lo técnico, incluso con la próxima exposición de propuestas, está dentro de lo adecuado, al igual que ocurre en otros países con proyectos similares.