Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le atribuyen autoría intelectual de asesinatos y manejo de drogas del cártel de Sinaloa

Cae El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 11

Efectivos del Ejército detuvieron la madrugada del miércoles en la ciudad de México a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo hijo predilecto de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa–, y cinco de sus escoltas.

Funcionarios federales revelaron que El Vicentillo sustituyó en 2008 a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, como encargado de la recepción de droga procedente de Colombia para el cártel de Sinaloa en la ciudad de México y su distribución en la misma urbe, así como en Morelos y el estado de México.

Éste ha sido uno de los mayores golpes a la estructura operativa que el Ejército ha dado al cártel de Sinaloa en los últimos años, pues Zambada Niebla no sólo es el único hijo varón de El Mayo, sino también ha sido identificado como jefe de grupos de sicarios responsables de ejecuciones en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, como parte de la disputa entre los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, del Golfo y de los hermanos Arellano Félix, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Ricardo Cabrera Gutiérrez, titular de la Unidad de Combate al Terrorismo y Tráfico de Armas de la SIEDO, dieron a conocer la detención de El Vicentillo, a quien presentaron ante los medios de comunicación bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por militares.

El Vicentillo destacó entre los detenidos, no sólo porque fue colocado al centro del grupo, sino porque era el mejor vestido. No traía ninguna joya. Frente a las cámaras mantuvo una mirada altiva, y durante un instante hasta dibujó una leve sonrisa.

Llegó a la SIEDO a bordo de una camioneta Suburban, que iba enmedio de un convoy de automotores militares con hombres fuertemente armados.

Cuando bajó del vehículo, El Vicentillo, al igual que sus escoltas, iba maniatado con tiras de plástico. Cuando lo presentaron ante los medios ya llevaba esposas metálicas.

Antes de la presentación, Oliver Cen declaró que, con base en denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas a bordo de vehículos en la colonia Lomas del Pedregal, personal militar, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la SIEDO, logró la detención de Zambada Niebla y sus escoltas Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Arzúa Navarrete y Sergio Quevedo López.

El jefe militar añadió que “los asegurados fueron localizados en la calle Lluvia, frente a la casa con el número 269, portando armas de uso exclusivo del Ejército, a bordo de distintos vehículos de modelo reciente (...) Se les confiscaron tres fusiles AR-15, tres pistolas, tres vehículos, 67 mil 480 pesos y 866 dólares”.

Agregó que “a raíz de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, en 2008, El Mayo le delegó (a Zambada Niebla) el control de la estructura operativa, logística y de seguridad a favor de la organización de Guzmán Loera (el cártel de Sinaloa), posicionándose en la estructura delictiva al mismo nivel que Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ignacio Nacho Coronel Villarreal; también se le atribuye la autoría intelectual de diversas ejecuciones contra autoridades e integrantes de grupos antagónicos”.

Existe una orden de detención con fines de extradición internacional contra El Vicentillo librada por el juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México.

Aunque la captura de los seis narcotraficantes se llevó a cabo la madrugada del miércoles, fue en las primeras horas de ayer cuando los militares pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a los detenidos, el armamento y el dinero asegurado.

Zambada Niebla también es identificado por autoridades de Estados Unidos como Vicente Sotelo Guzmán, nacido el 24 de marzo de 1975. Tiene varias averiguaciones previas iniciadas por autoridades estadunidenses y mexicanas.

Fue identificado como uno de los objetivos de la llamada Operación Trifecta, realizada en México, Colombia y Estados Unidos en 2003, la cual permitió la captura de 240 narcotraficantes.

Asimismo, de acuerdo con fuentes de la PGR, existen cuatro órdenes de aprehensión contra El Vicentillo libradas por autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas, tráfico de armas y asociación delictuosa.

Zambada Niebla es señalado como autor intelectual de la ejecución del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana Alfredo de la Torre Márquez, perpetrada el 26 de febrero de 2006 por un grupo de sicarios autodenominado el comando de la muerte.

En ese tiempo, ese grupo ultimó a narcotraficantes rivales, médicos y policías vinculados con los hermanos Arellano Félix, entre ellos los abogados Rodolfo Gallardo y José Báez Lugo y el narcotraficante José Contreras Subías.

Por otra parte, autoridades de Sinaloa indicaron que en esa entidad Zambada Niebla no tiene antecedentes penales, aunque sí uno de sus escoltas, identificado como Sergio Quevedo López.

Con información de Antonio Heras y Javier Valdez, corresponsales