Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que no se redite el caso del vástago de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 11

La captura de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, integrantes ambos del cártel de Sinaloa, propició reacciones positivas en la Cámara de Diputados, donde representantes de panistas, perredistas y priístas afirmaron que la participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada es garantía de éxito, a diferencia de las dudas que genera la actividad de las instituciones policiacas.

No obstante, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, advirtió que no se debe prejuzgar: “esperemos, porque igual pasó con el hijo de El Chapo Guzmán, a quien después soltaron. Hay que esperar para saber de qué se le acusa y que se siga el procedimiento normal”.

Javier González Garza, líder de la bancada perredista, coincidió con Gamboa en demandar que el proceso penal contra Vicente Zambada no corra la misma suerte que el aplicado al hijo de El Chapo.

Es obvio que una detención que se dio a conocer con toda la publicidad es importante, pero llamo la atención a que todos los asuntos concretos del proceso judicial se lleven a cabo pulcramente, con el propósito de mostrar las cosas que ahora se están diciendo sobre ese señor.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Badillo, la detención afectará la organización y la operación del cártel de Sinaloa.

Considero que esta detención es un éxito, que la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR van a lograr éxitos más rotundos todavía.

Por su parte, para Héctor Larios, coordinador de la bancada panista, la captura es un golpe más a la delincuencia organizada, pero aún falta por hacer:

Han sido muchas las bandas desmembradas, y esto genera también tensiones internas en los grupos delictivos (que) derivan en más violencia, pero al final del día (sic) vamos avanzando en el combate al crimen organizado.