Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan maestros por falta de pago
Foto
Maestros de los Centros de Estudios de Bachillerato marcharon hasta las instalaciones de la SEP para demandar el pago de sus salarios que la secretaría detuvo desde eneroFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 44

Maestros de los Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) advirtieron que no aplicarán la prueba del Programa para le Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) en la capital del país si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no deposita sus sueldos correspondientes a lo que va del año.

Dichos profesores, que son los peor pagados de todo el sistema educativo, se manifestaron y bloquearon ayer las inmediaciones de la SEP para exigirle el pago de sus sueldos, pero la única respuesta que obtuvieron fue que la dependencia enviaría la información a las áreas correspondientes, informó la secretaria general del CEB 1 en el Distrito Federal, Lilia Osorio Ramírez.

En razón de lo anterior, acordaron discutir en asambleas la posibilidad de realizar un paro indefinido a partir del 24 de marzo, fecha en la que se aplicará a escala nacional la prueba Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Paran actividades

Los docentes, quienes reciben sueldos en promedio de 80 pesos por hora/semana/mes, 40 por ciento menos que los del nivel primaria, dijeron que en el país son cerca de mil docentes de 34 escuelas, a quienes no les han pagado desde el pasado enero.

Osorio Ramírez detalló que por ese motivo cinco planteles del CEB ubicados en Michoacán, Quintana Roo, Hidalgo y la capital del país han parado actividades.