Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus productos no garantizan eficacia, advierten

Critican a laboratorios que no quieren renovar los registros de fármacos
Foto
El senador Ernesto Saro, el doctor Enrique Ruelas, el presidente entrante de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables (Amegi), Rafael Maciel Martínez, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante el cambio de mesa directiva de la AmegiFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 45

Los laboratorios que se niegan a cumplir con el plazo fijado por la Secretaría de Salud (Ssa) para concluir la renovación de registros de medicamentos, en febrero de 2010, es porque quieren seguir medrando con productos que no garantizan eficacia, seguridad y tienen dudosa calidad, afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En entrevista, momentos antes del lanzamiento de la campaña para promover el consumo de ácido fólico, el legislador se refirió al proyecto de reforma a la Ley General de Salud presentada por diputados del PRI y PRD, que plantea ampliar el periodo para la renovación de los registros sanitarios de medicamentos por cinco años más, en atención a la petición de organismos como la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que en diversas ocasiones y desde hace varios meses han señalado la imposibilidad de las empresas para cumplir con los tiempos estipulados por la Ssa en virtud del alto costo de las pruebas para comprobar la calidad, eficacia y seguridad de sus productos.

También han solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo encargado del proceso de renovación, que publique las reglas bajo las cuales se llevarán a cabo los trámites. Al respecto, Ramírez Barba puntualizó que la autoridad sanitaria no está obligada a hacerlo. La ley no lo marca, apuntó.

Más bien, dijo, lo que se ve de parte de los fabricantes que promueven la reforma legal es que no están dispuestas a demostrar que sus medicamentos son seguros. De otra manera, apuntó, habrían iniciado los trámites y procedimientos para renovar sus registros desde 1998, en que se inició la tendencia para crear el mercado de medicamentos genéricos intercambiables (GI) en México, o por lo menos a partir de 2005, cuando se estableció en la ley el plazo de cinco años para asegurar que sólo se vendan productos de eficacia y calidad comprobada.

Sobre el tema también se pronunció el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (Amegi), Rafael Maciel. Los laboratorios afiliados al organismo están de acuerdo en que el 24 de febrero de 2010 concluya el periodo de renovación de los registros sanitarios.

Maciel reconoció que existe un gasto para la realización de las pruebas de intercambiabilidad, pero es la primera vez que el gobierno se preocupa por garantizar la calidad de las medicinas que se consumen en el país. De cualquier forma, indicó, la Cofepris está abierta a escuchar a los laboratorios y, en un momento dado, atender peticiones y resolver situaciones particulares.

A su vez, Ramírez Barba reconoció que los legisladores no le han dado a la Cofepris los recursos suficientes para que cumpla con sus funciones e informó que ya se analiza la petición para crear 170 nuevas plazas de verificadores o inspectores y así ampliar la capacidad de fiscalización del organismo.