Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, segunda campaña para promover el consumo de ácido fólico
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 45

Cada año se registran, al menos, cinco mil casos de discapacidad por defectos del tubo neural, problema que se puede prevenir si las mujeres consumen una tableta diaria de ácido fólico tres meses antes del embarazo y en los primeros de la gestación. En general, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, deben tomar esta vitamina las aproximadamente 50 millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el país.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció la puesta en marcha de la segunda etapa de la campaña para promover el consumo de ácido fólico, en una ceremonia a la que asistió Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y en la que el subsecretario también explicó que el producto también ayuda a prevenir los cánceres cérvico uterino y mamario, y mejora la circulación, entre otros beneficios. Por ello se debe tomar diariamente.

De acuerdo con información oficial, la mitad de los embarazos que se producen en México no son planeados, por lo que el consumo de la vitamina resulta fundamental para prevenir las malformaciones relacionadas con el cerebro y la médula espinal. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, explicó que el desarrollo del tubo neural se da a partir de la tercera semana del embarazo.

En la presentación de la campaña, cuya primera etapa se inició en 2006 con una estrategia de información, también se anunció que en los centros de salud, las más de 300 tiendas de Diconsa y en las tiendas y farmacias del ISSSTE se distribuirá de manera gratuita el ácido fólico. En este año, informó Hernández Avila, la Ssa adquirirá 35 millones de frascos, con lo que se cubrirá a la mitad de las mujeres en edad reproductiva.

Otra alternativa para acceder a la vitamina serán las farmacias Del Ahorro, Guadalajara y las tiendas Sanborns, donde se podrá comprar el frasco a cuatro pesos.