Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordena el TEPJF remplazar al titular del instituto electoral de QR
Foto
Hace dos años Carlos Soberanis Ferrao fue amonestado por incumplir con la redistritación de la entidad. Archivo Foto Manuel Aguilar

Valida queja perredista y anula ratificación de Soberanis Ferrao por 3 años más en el cargo

Diputados exigen abrir debate para que todos los partidos y la sociedad elijan al nuevo presidente

Javier Chávez
El IEE de Guanajuato exculpa a funcionario que usó fondos públicos para cirugía dental estética
Pobladores de Ocotlán, Oaxaca, bloquean mina; exigen su cierre

Denuncian contaminación ambiental y destrucción de mantos acuíferos

Carlos García, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio
Tiene heces fecales el agua que se ingiere en colonia de Jiutepec, determina laboratorio

No es apta para consumo humano; el cabildo incurre en anomalías, dice

Riesgosas, sólo 53 de 109 casas en Morelos: Infonavit

Cuernavaca, Mor., 20 de marzo. La delegada del Infonavit, Mónica Pineda Antúnez, dijo que urge desalojar 53 viviendas de las 109 que integran el Conjunto Habitacional Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, porque la empresa Algez las construyó en un terreno muy inestable y peligra la integridad física de sus ocupantes.

Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz
Déficit de 200 armas de fuego en policía de BCS

La Paz, BCS, 20 de marzo. La policía preventiva de este municipio carece de al menos 200 pistolas y rifles para equipar a los 656 elementos calificados como aptos por la Secretaría de la Defensa Nacional, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Saúl González Núñez. Dijo que la corporación cuenta con 350 armas de fuego, por lo que los uniformados deben compartirlas o salir a la calle sólo con tolete y equipo de radiocomunicación.

Acuerdan 30 ONG de Guerrero plan conjunto

Chilpancingo, Gro. Representantes de unas 30 organizaciones sociales del estado acordaron impulsar un plan de acción conjunto en rechazo a la construcción de la presa La Parota, la militarización del estado y la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como para exigir solución al conflicto en la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Taxco, cuyos trabajadores están en huelga desde junio de 2007, entre otros puntos.

Raymundo León, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Concesionan transporte articulado en el Edomex

Toluca, Mex. El gobierno estatal entregó oficialmente la concesión del primer transporte articulado de la entidad, denominado TransMexiquense Bicentenario –que irá de Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, a Tecámac– a Transmasivo SA de CV, consorcio de 13 empresas que ya prestaba servicios en esa región del estado y ahora se encargará de operar este sistema articulado durante los próximos 30 años. TransMexiquense Bicentenario operará a partir de septiembre y se espera que sea utilizado por unas 200 mil personas a diario, en una de las zonas del país con mayor densidad poblacional.

Crearán en Hidalgo la policía metropolitana

Pachuca, Hgo. La Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia de Hidalgo anunciaron la creación de la policía metropolitana para combatir la delincuencia en esta capital y seis municipios conurbados, con una población de 650 mil habitantes, cerca de 30 por ciento de los 2.3 millones de hidalguenses. A la par de esta nueva corporación, que empezará a operar la próxima semana, también se integrará la Unidad Interinstitucional de Inteligencia Geodelictiva y la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención de Extorsiones Telefónicas.

Israel Dávila, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
El PAN sale en defensa de ex alcalde de Chihuahua acusado de peculado y cohecho

El gobierno estatal intenta afectarlo en comicios, dice; el partido negocia exoneración: Baeza Terrazas

Hijo de Maquío busca ser diputado federal

Culiacán, Sin., 20 de marzo. Manuel Clouthier Carrillo, hijo del extinto candidato presidencial panista, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, renunció a la presidencia de los diarios Noroeste –de circulación estatal– para buscar la candidatura del PAN a diputado federal por la vía plurinominal.

Miroslava Breach Velducea
Javier Valdez, corresponsal
Define el PRD 50% de candidatos en Edomex

En los siguientes 10 días se elegirá al resto de aspirantes a ediles

Querétaro: convención elegirá aspirantes del PRI

Querétaro, Qro., 20 de marzo. El Consejo Político Estatal del PRI acordó que sus candidatos al gobierno del estado, a diputados locales y a 13 de las 18 alcaldías que estarán en juego el 5 de julio sean electos mediante convención de delegados, informó el dirigente estatal Hiram Rubio García. En el caso del aspirante a titular del Ejecutivo estatal se espera que 200 delegados lo elijan de entre el senador con licencia José Calzada Rovirosa y el ex dirigente estatal priista Jesús Rodríguez Hernández.

Israel Dávila y René Ramón
Mariana Chávez, corresponsal
Investigan a ladrón de piezas arqueológicas

Hermosillo, Son. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que el estadunidense Alex Kerekes, detenido el martes por policías federales en la carretera Hermosillo-Guaymas cuando pretendían llevar ilegalmente a Estados Unidos 300 piezas arqueológicas, tiene en Internet un libro en el cual relata sus viajes a Nayarit (de donde procedían las piezas), y a distintos lugares donde él colectó material (arqueológico), por lo que no descartó que haya sustraído más piezas de otras localidades mexicanas. La arqueóloga María Elisa Villalpando, del Centro INAH Sonora, recomendó al Ministerio Público Federal coordinarse con autoridades estadunidenses para recuperar material que el detenido podría tener en California o en su país.

Matamoros: enfermos de sida piden más atención

Matamoros, Tamps. Durante la primera gira de trabajo que Juan Guillermo Manzur Arzola realizó a Matamoros como secretario de Salud de Tamaulipas, fue abordado por pacientes infectados con sida quienes le reclamaron atención especializada y le denunciaron fallas y carencias en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Cristian Lara Martínez, de la Agrupación Nueva Vida, le dijo que las 160 personas contagiadas que son atendidas en ese lugar sólo cuentan con un médico que hace las veces de director.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Julia A. Le Duc, corresponsal
Podrían cancelar carrera en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Gilberto Gutiérrez, presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, denunció que ya se programó para el 12 de abril la carrera de la Serie Nascar México en esta capital, aun cuando la empresa Maquinaria y Construcciones Cafa, que instaló la pista ovalada, no cumplió los requisitos para obtener el manifiesto de impacto ambiental, por lo que está en riesgo de cancelarse nuevamente la carrera, como ocurrió en septiembre de 2008 por la misma causa.

Claudio Bañuelos, corresponsal