Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian contaminación ambiental y destrucción de mantos acuíferos

Pobladores de Ocotlán, Oaxaca, bloquean mina; exigen su cierre
Foto
Unos 150 pobladores de municipios de la región Valles Centrales ocuparon la mina Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, para demandar el cierre de sus operaciones por la contaminación a los mantos acuíferos de la zonaFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 32

Oaxaca, Oax., 20 de marzo. Pobladores de San José El Progreso y Magdalena Ocotlán agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, bloquearon la mina Cuzcatlán para demandar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales su cancelación inmediata por contaminar el ambiente y dañar los recursos naturales.

Unos 150 inconformes obstruyeron con piedras y cables la entrada principal a la comunidad y a la mina propiedad de la compañía trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines, debido a que según el representante de la agrupación, Agustín Ríos Cruz, los pueblos del Valle de Ocotlán padecen la contaminación con metales como mercurio y cobre o elementos como cianuro y arsénico en los ríos de la zona.

Unas 20 reses ya murieron en esas localidades por la contaminación del agua, y en el vecino pueblo de San Jerónimo Taviche el agua potable se agota ante la destrucción de los mantos freáticos que causan las explosiones utilizadas en la exploración, dijo Ríos Cruz.

Sin embargo, el superintendente del Medio Ambiente de la concesionaria minera Cuzcatlán, Israel Martínez Castro, afirmó que se tienen permisos de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para obtener unas 12 millones de onzas de oro y plata al año.

El proyecto está en etapa de ingeniería y trámite de permisos, para posteriormente hacer la extracción. Además, la mina es subterránea y no afectará a cielo abierto ni se utilizará cianuro para obtener oro y plata, a fin de evitar la contaminación, indicó.

Sin embargo, el párroco de San José del Progreso, Martín Octavio García Ortiz, reprobó que el gobierno federal otorgara la concesión a la empresa Cuzcatlán sin consultar a la comunidad e informar sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Es el propio gobierno quien pone en riesgo a la población ante eventuales enfermedades provocadas por la contaminación ambiental, el desplazamiento y la afectación a los mantos freáticos, asentó.