Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es apta para consumo humano; el cabildo incurre en anomalías, dice

Tiene heces fecales el agua que se ingiere en colonia de Jiutepec, determina laboratorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 32

Cuernavaca, Mor., 20 de marzo. El Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento del munici-pio de Jiutepec viola la norma oficial mexicana NOM-093-SSA1-1994, pues el líquido que suministra a la colonia Calera Chica, donde habitan 2 mil 500 personas, no es apta para el consumo humano, pues contiene heces fecales, determinó el laboratorio Climed, que cuenta con los estándares internacionales de calidad.

Juan Juárez Rivas, uno de los abogados de los habitantes de esta colonia, informó que sus clientes mandaron a analizar el agua que consumen debido a las enfermedades diarreicas que padecen, sobre todo los menores de edad, además de que las autoridades municipales y estatales se han negado a atender su demanda de que el agua que les suministren sea apta para consumo humano.

Los estudios bacteriológicos fueron entregados hoy en la oficina del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, a quien le solicitan su intervención para evitar males mayores en la población, y para reprocharle que los pobres también tenemos derechos y nadie debe de jugar con nuestra salud, según dijo Noé Huicochea González, quien mandó a hacer el estudio junto con Erasmo Ocampo Bahena.

En un escrito acompañado de una copia con los resultados del laboratorio, los habitantes detallan que además de que el líquido no es apto para el consumo humano, el organismo municipal carece de permiso para usar y aprovechar aguas nacionales; tampoco paga derechos por el uso y aprovechamiento del líquido, según la ley federal en la materia.

El sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Juitepec nos obliga a cubrir tarifas por el consumo de líquido, contra lo que estipula la Ley Estatal de Aguas del estado de Morelos, nos ha instalado medidores cuyos precios son exagerados y sin que la ley autorice el cobro, agregan en el documento.

Se quejaron de que el presidente municipal, el perredista Rabindranath Salazar Solorio se ha negado a atender este problema de salud.