Capital
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard presentó ante la CIDH en Washington avances del programa en la materia

Promete el GDF presupuesto con perspectiva de derechos humanos

A partir de 2010, todos los recursos para la capital tendrán visión de equidad de género, asegura

Foto
Según Marcelo Ebrard, uno de los ejes del presupuesto este año es la seguridad humana, que incluye los derechos a un medio ambiente sano, al agua, a la vivienda, a la educación, el trabajo y la salud. La imagen, en la colonia Lomas del Paraíso, en IztapalapaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, a que a partir de 2010 todo el presupuesto de la ciudad de México tendrá una perspectiva de derechos humanos y equidad de género.

Al presentar ante la CIDH el diagnóstico y los avances del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que en 2009 se hizo el primer ejercicio de presupuesto basado en resultados con perspectiva de derechos humanos y equidad de género, que dio prioridad a tres ejes: la seguridad humana, en el que se incluyen los derechos a un medio ambiente sano, al agua, a la vivienda, a la educación, el trabajo y la salud; la democracia y derechos humanos, que considera los derechos a la igualdad y no discriminación, al acceso a la información y a la libertad de expresión; y el sistema de justicia, que abarca los derechos a la integridad, libertad y seguridad personales, al acceso a la justicia, a un debido proceso, y el de las personas en centros de reclusión.

Estas acciones representan alrededor de 14 mil millones de pesos. Es un esfuerzo inédito y nuestro objetivo es que a partir de 2010 será todo el presupuesto, agregó.

Buscan ley de garantías

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), destacó que el diagnóstico y programa permitirán establecer un presupuesto y políticas públicas con perspectiva en el respeto de las garantías individuales de los habitantes de la ciudad de México.

El propósito, dijo, es crear una ley de derechos humanos para el DF que genere una visión de largo plazo, que resuelva los vacíos que existan entre el nivel federal y local para la armonización legislativa, y que los instrumentos del Sistema Interamericano, aprobados y asumidos por México se puedan incorporar, de manera clara y completa, en la norma local.

Asimismo se pronunció porque este ejercicio en el que participaron los tres poderes de gobierno, la sociedad civil y la comisión a su cargo, sea una apuesta por un modelo de cooperación internacional, plural y transparente, donde las decisiones se toman por consenso.

Es un diagnóstico muy certero, muy honesto; hay problemas muy difíciles y complejos que se abordan, que buscan la identificación de los obstáculos estructurales, institucionales, políticos, presupuestales, que nos ayuda entonces a saber dónde estamos, a partir de un análisis común, aseveró.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que el diagnóstico se ha difundido entre los casi nueve mil trabajadores del Poder Judicial de la ciudad y resaltó que ya se tomaron acciones para el respeto de los derechos humanos, como tener jueces las 24 horas del día y los 365 días del año para tomar medidas de protección urgente a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, tal y como establece la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al responder a nombre de la CIDH, Florentín Meléndez –relator especial para México–, felicitó públicamente a Ebrard Casaubon por la respuesta y cumplimiento inmediato que dio a la serie de recomendaciones que él hiciera hace dos años, cuando visitó la ciudad de México como relator especial para las personas con discapacidad.

Por la noche, luego de un encuentro con Ebrard Casaubon, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reconoció el trabajo del gobierno capitalino “para hacer del DF la urbe de América Latina con más políticas públicas para garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad, por lo que se pronunció en favor de que esta experiencia se realice en otras ciudades.