El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Petición de reo oaxaqueño

L

icenciada Josefina Jaime Quiroz, directora general de Ejecuciones de Sanciones y Medidas Sancionarias del Estado. Oaxaca, Oax.

El que suscribe, C. Abraham Ramírez Vásquez, interno del reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, con el debido respeto que usted se merece le manifiesto lo siguiente: hoy 3 de marzo se cumplen 31 días de que permanezco en los separos del reclusorio de Miahuatlán, después de mi traslado de San Pedro Pochutla a este lugar. Hasta la fecha no se me ha informado los motivos de mi traslado. Dicen que el director del reclusorio de San Pedro Pochutla afirma que la población de Pochutla no me quiere. Desde el día que me trasladaron a aquel lugar junto con mis compañeros Noel y Juventino García Cruz, siempre hos hemos caracterizado por ser trabajadores, nunca hemos tenido problemas con la población. El único asunto que tal vez le resultó molesto al director del reclusorio fueron los escritos que su servidor envió a la dependencia que representa usted, en estricto apego a lo fundamentado en el artículo 8 de la Constitución, el derecho de petición, solicitando un trato digno a la población penitenciaria: medicamentos, mejora en las áreas conyugales y de visita, arreglo de los baños y sanitarios, fuentes de trabajo, alimentación (aunque parezca broma, pero no hay comedor) y educación, de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuando me sacaron del reclusorio de Pochutla, como dije no se me informó, no me dieron tiempo de juntar mis cosas, mi esposa, en compañía de mis tres hijos, de cuatro, seis y 11 años, se quedaron dentro, poniendo en riesgo su integridad física y sus vidas. Los daños sicológicos causados a mis hijos son irreparables. Por todo lo antes expuesto solicito a usted, directora, que se me informe a mí y a la opinión pública los motivos, las razones, la falta grave que cometí para que ameritara mi traslado, y si el director de Pochutla cometió irregularidades, le pido su intervención para que me regresen al reclusorio antes mencionado, ya que tengo cuatro niños en edad escolar que dependen de mi trabajo y todavía no he concluido con el cierre de mi proceso en el juzgado primero de lo penal de Santa María Huatulco. Por el delito que se me acusa tengo las manos limpias, al igual que las acusaciones que se dan por mi traslado, pero son acciones que el tiempo le dará la razón a quien la tiene y la historia se encargará de juzgar.

Respetuosamente.

Abraham Ramírez Vásquez

Nota: He comenzado una huelga de hambre a partir de hoy jueves 19 de marzo.

Aclaración a nota

En la página 45 de su edición del 20 de marzo se publica una nota con el título Critican a laboratorios que no quieren renovar los registros de fármacos, en la que el legislador panista Éctor Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hace una serie de afirmaciones falsas y temerarias en el sentido de que los laboratorios mexicanos quieren seguir medrando con productos que no garantizan eficacia, seguridad y tienen dudosa calidad.

Al respecto, queremos recordarle que México nunca ha padecido ninguna catástrofe sanitaria, como sí ha ocurrido en Estados Unidos, con productos de patente de empresas trasnacionales a las que el diputado Ramírez Barba defiende mediante su abierta oposición a una reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, que busca darle certidumbre jurídica a la industria farmacéutica mexicana.

Asimismo, el diputado panista afirma que la autoridad sanitaria no está obligada a publicar el reglamento para la renovación de registros sanitarios en el Diario Oficial de la Federación. Es lamentable que siendo legislador desconozca el texto del artículo 40 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que establece claramente la obligatoriedad de la autoridad de cumplir con ese requisito.

Ricardo Romay Wisbrun, director ejecutivo de Amelaf (Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos)

Precisiones de perredistas de Los Reyes La Paz

En relación con el desplegado publicado el 18 de marzo en la página 32 de su prestigiado diario, queremos pedirle de la manera más atenta que incluya en El Correo Ilustrado la siguiente nota aclaratoria.

Dentro de las organizaciones firmantes como perredistas, cometimos el error de incluir a Izquierda Democrática Popular y Frente Popular Francisco Villa Independiente. Y en honor a la verdad queremos aclarar que estas agrupaciones con presencia en nuestro municipio firmaron como organizaciones solidarias y no como filiales de alguna corriente de nuestro partido.

Coordinadora de Autogestión Social Alternativa (Causa)

Defensa de la soberanía

Exigimos libertad ya para los presos políticos y de conciencia de San Salvador Atenco y justicia expedita para los habitantes de Lomas de Poleo, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Todos con Andrés Manuel López Obrador el día 22 de marzo a las 10 horas en el Zócalo.

Si Carmen, Máximo y Aquiles Serdán vivieran estarían con AMLO en el Zócalo el próximo domingo, defendiendo la economía, el petróleo y la soberanía.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, María de Lourdes Galindo, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más

Invitaciones

Asamblea No. 109 del Buzón Ciudadano

El Círculo de Estudios del Buzón Ciudadano invita a su asamblea en el parque de la colonia Postal, teniendo como invitado al ponente Héctor Vasconcelos, con el tema Peligro, el Estado laico en manos de la derecha. Sábado 21 de marzo a las 11 horas en el parque del Cartero de la colonia Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés, entre Andalucía y Unión Postal. Entrada libre. Informes: 5579-6256.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Falsa alternativa

La CND Ajusco medio invita a la conferencia Biocombustible: falsa alternativa para el desarrollo sustentable en materia energética. Presenta la IQ Silvia Ramos Luna, subdirectora de Auditoría Ambiental de la Profepa. La cita es el sábado 21 de marzo a las 14 horas en el gimnasio del deportivo Sánchez Taboada, ubicado en Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Responsable: Darío Carrasco Aguilar.

Cineclub

Sábado 21 de marzo a las 16 horas, Estación central de Brasil (Brasil, 1998, 112 minutos), con Fernanda Montenegro, vinicius de Oliveira y Marilia Pera. D: Walter Salles. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.