Economía
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ortiz Martínez: ordenan matrices a bancos restringir el crédito

El gobernador del BdeM también señala que la devaluación se debe a la inseguridad

El nuevo presidente de los banqueros rechaza una política deliberada de contracción crediticia

Niega el representante de JP Morgan que intermediarios extranjeros saquen dinero del país

Israel Rodríguez J. y Roberto González Amador
Restaurar el sistema financiero de EU, clave para el equilibrio mundial: Greenspan

El ex presidente de la Fed, señalado entre los responsables de la crisis

Reduce el Banco de México tasa de interés para contrarrestar la crisis

Baja 0.75 puntos; es el mayor recorte de los tres aplicados este año; sorprende al mercado

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.
Susana González G.
Rechaza Carstens presiones de EU para que Citi continúe con Banamex

Al igual que la crisis, la recuperación vendrá del exterior, dijo

El PRD promoverá controversia

El PRD en la Cámara de Diputados promoverá una controversia constitucional en torno al caso de Banamex, puesto que, contrario a lo que afirma Hacienda, la institución crediticia sí viola las leyes mexicanas.

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.
Georgina Saldierna
Proliferan campamentos en ciudades de EU

Se multiplican este tipo de asentamientos en Sacramento, Nashville y Phoenix, entre otras

El panorama, símbolo de la recesión económica y la crisis de la vivienda en ese país

Furia popular contra ejecutivos y banqueros amenaza la conducción del rescate en EU

Antes se exhibían, pero ahora toman medidas de seguridad personal ante ola de amenazas

Firmas como AIG aconsejan a sus empleados no usar prendas con logos que los identifiquen

Afp
David Brooks
Atenuar efectos de la crisis, exigirán Brasil y Argentina a países ricos
Niegan a Madoff libertad bajo fianza

Nueva York. Bernard Madoff, el operador que confesó haber realizado el mayor fraude en la historia de Wall Street, seguirá en prisión hasta que reciba su sentencia definitiva, en junio, luego de que hoy una corte de apelaciones le negara una solicitud de libertad bajo fianza. El estafador había objetado la decisión de un juez de Nueva York de enviarlo inmediatamente a la cárcel tras su dramática declaración de culpabilidad de la semana pasada. En una decisión escrita, un panel de tres jueces anunció que no existen argumentos suficientes para salga en libertad bajo fianza. Dijeron que Madoff, quien había estado bajo arresto domiciliario en Nueva York, también podría tener dinero ahorrado en secreto en el exterior para financiar un potencial escape.

Dpa
Reuters
Cerrarán transportistas al menos 31 carreteras

Por lo menos 31 carreteras que atraviesan 13 estados de la República serán bloqueadas por los agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, en el paro nacional que llevarán a cabo el próximo lunes. Desde las carreteras Panamericana y la México-Acapulco, hasta la que lleva al Puente Internacional de matamoros, o la México-Puebla, se incluyen entre las que serán afectadas por la protesta que se realizará con medio millón de unidades de carga y pasaje, en demanda de que el gobierno baje el precio del diesel, elimine el impuesto empresarial de tasa única y se emita una norma de pesos y dimensiones, entre otras.

Tiene Bolivia gran reserva de litio

La Paz, 20 de marzo. Bolivia tiene la primera reserva probada mundial de litio, de al menos 5 mil millones de toneladas, aseguró hoy el director general de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán. En declaraciones a la estatal Agencia Boliviana de Información, el funcionario detalló que la certificación de dichas reservas la hicieron, en 1980, una misión de la empresa francesa Ormstom y técnicos de Geobol, pero nunca se hicieron exploraciones a más profundidad de los 130 metros en los salares de Uyuni y Coipasa. No hemos tocado fondo (ni mucho menos), eso indica que tenemos reservas mucho más grandes. Esto nos ubica como el primer país productor de litio del mundo, indicó. Beltrán aseguró que ese hecho motivó a que grandes empresas como las japonesas LG, Sumitomo y Mitsubishi y, recientemente, el consorcio galo Bolloré, suscribieran entendimientos para la explotación del litio.

Susana González G.
Rosa Rojas
Suspende la CNBV acciones de Stanford

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la suspensión temporal de acciones operadas por Stanford Fondos, mientras que el gobierno venezolano declaró desierta una subasta para comprar Stanford Bank, entidad que intervino en febrero. La CNBV dijo que había suspendido temporalmente las acciones representativas del capital social del fondo STANFR3, operado por Stanford Fondos, cuya matriz en Estados Unidos es acusada de un fraude por más de 8 mil millones de dólares. La comisión informó que la decisión fue tomada el 18 de marzo pasado. Los mexicanos afectados invirtieron en Stanford International Group en Houston o trianguladas desde el territorio nacional de manera ilegal y sin supervisión de la autoridad bancaria mexicana.

Venezuela estatizará filial local de Santander

Caracas. El presidente Hugo Chávez reafirmó su decisión de estatizar Banco de Venezuela, filial local del grupo financiero español Santander, pese a que el país enfrenta un complejo panorama económico por la caída de los precios del petróleo. No, nada para atrás. Hoy hemos retomado el tema, anunció la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público nacional, dijo el mandatario durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, aunque sin precisar cuándo se concretaría la compra. Fuentes del gobierno y del banco dijeron hace unas semanas que la operación se había aplazado por este año debido a la situación financiera, aunque confirmaron que seguía existiendo interés y que el Estado se reservaba la prioridad de compra.

Notimex
Reuters y Afp