Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestra línea editorial es de izquierda, señala Andrés Izarra, presidente de la televisora

Telesur ofrece una visión de AL más próxima, porque nos duele

Es política del Estado venezolano impulsar los medios comunitarios alternativos

En México nuestra presencia es marginal, por el monopolio mediático y de las redes de distribución, indica

Foto
Telesur ha hecho coberturas muy significativas para el periodismo latinoamericano, aseguró el presidente de la cadena, Andrés Izarra, en la imagen durante la entrevistaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 7

Telesur se propuso, desde su lanzamiento, en julio en 2005, contar América Latina desde América Latina.

Ha podido retratar de cerca el cambio que se ha venido produciendo en el subcontinente, dijo Andrés Izarra, presidente de la televisora venezolana.

Ha hecho coberturas muy significativas para el periodismo latinoamericano, como la liberación de secuestrados en Colombia y los procesos electorales.

Ofrecemos una visión de América Latina más próxima, con mucho más interés, porque nos duele más, (hacemos más) que lo que pueden hacer otros servicios informativos que quizá no estén tan comprometidos con nuestra realidad, siguió en entrevista Izarra, ex ministro de Comunicación de Venezuela.

Telesur es una empresa multiestatal impulsada desde Venezuela, se financia con fondos públicos y la señal es abierta. Es un canal de distribución satelital.

Se ha enfrentado a acusaciones de ser instrumento de propaganda. Al respecto, Izarra dijo: La misma audiencia desmitifica esa percepción, de que es un canal de propaganda chavista, que es instrumento de penetración ideológica y todas esas barbaridades que dice la derecha.

Añadió: Es una percepción que ha difundido mucho la derecha desde los medios privados, para bloquear y no democratizar y pluralizar las voces en el espectro mediático. Es una percepción muy arraigada en México; en otros países se ha dispersado.

Por la integración latinoamericana

Izarra dijo que nuestra pantalla habla por sí misma, y lo que con nuestra cobertura periodística hemos podido lograr. A Telesur le ha ido muy bien en los países donde hay más pluralidad en el acceso a los medios. No es lo mismo ver América Latina desde Atlanta que desde América Latina.

Explicó: Somos un canal con una línea editorial de izquierda, que se inclina por los más jodidos del planeta y de apoyo a la integración latinoamericana.

Más adelante, opinó que en países donde la derecha tiene todavía una fuerza política importante, permanece férrea la dictadura mediática. En cambio, a medida que avanzan los pueblos y surgen nuevos actores políticos y capacidades organizativas, esa dictadura del terrorismo mediático se ha ido venciendo.

Por ejemplo, en Bolivia y Venezuela ha habido una explosión de medios comunitarios. En el caso de Venezuela, los medios comunitarios alternativos son impulsados por el Estado, el cual acompaña su proceso de fundación (les donamos los equipos y les damos entrenamiento).

Respecto de Internet, Izarra dijo que a escala mundial la brecha digital sigue ampliándose. En cambio, en Venezuela, se ha incrementado el acceso a la Internet por dos factores: la nacionalización de la telefonía y los infocentros en las comunidades más apartadas, en las regiones más pobres.

Es, explicó, una política de Estado venezolano que la gente tenga acceso a la Internet, cosa que no hay en otros países, por lo cual la brecha digital sigue siendo muy alta. El acceso a la información tiene que venir acompañada de una política social que permita que ese acceso se produzca. Si sigues cobrando a los pobres para que tengan Internet, no van a poder.

Izarra describió el momento actual de la televisora como de transición y crecimiento. Próximamente, República Dominicana se va a incorporar a Telesur, como otro Estado asociado a esta iniciativa de integración comunicacional. En ese país estará la treceava corresponsalía. El proyecto de abrir oficinas en Londres y Madrid se suspendió, debido a la crisis, explicó Izarra.

Si bien tienen una audiencia potencial de 100 millones de personas, el presidente opinó que era difícil hacer una medición de la audiencia.

Telesur es reproducido por televisoras abiertas en Europa, América y África. En México, se transmite por tres televisoras en Coahuila.

Nuestra presencia en México es muy marginal, dada la situación monopólica y de control absoluto de los medios y de las redes de distribución.

Se puede ver por Internet (www.telesurtv.net/).

Cuando nació Telesur, uno de sus referentes principales fue Al Jazeera. Hoy, llevan una relación cercana con la televisora que está asentada en Qatar. Izarra anunció que van a firmar una ampliación del acuerdo con ellos, que incluirá entrenamiento y capacitación; vamos a enviar gente a Qatar para que se capacite.