Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Recursos del narco en la política

No está preparada la autoridad para detenerlos

Ya tomó el control en algunos puntos del país

Foto
L

a inclusión del Chapo Guzmán en la lista de los supermillonarios de Forbes nos llevó a formular la siguiente pregunta: ¿Están preparadas las autoridades del país para impedir que se filtren dinero y candidatos del narco en las próximas elecciones? La respuesta fue una aplanadora: 99 por ciento piensa que no están preparadas.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por Internet a igual número de miembros de El Foro México. Contestó 60 por ciento. Algunas personas nos dicen que no les llega la encuesta. La causa podría ser que Yahoo y Hotmail, entre otros, manejan algunos mensajes como spam. Para prevenir esta situación, les sugerimos incluir en su lista de contactos el siguiente: [email protected]. Y si todavía no están inscritos en el foro, pueden hacerlo en esta dirección: www.elforomexico.com/ucp.php?mode=register

Opiniones

El IFE no ha podido dilucidar si aprueba una multa a las televisoras por felonía, mucho menos va a poder fiscalizar las corrientes de dinero sucio o limpio. Simplemente no pueden porque no quieren.

Fidel González Hernández / Tijuana

El narco está más que metido en la política del país. Municipios de los estados norteños de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California están dominados por narcos. ¿Por qué tanta indignación contra la revista Forbes?

Alfredo Jiménez Lagar / Distrito Federal

Fox ganó con una ventaja aparentemente amplia, pero recuérdese la multa de 500 millones de pesos que se aplicó al PAN, porque nunca se aclaró de dónde provinieron más de mil millones.

Rodolfo Rodríguez González / Toluca

Hemos llegado a tal nivel de descomposición que es difícil desligar la influencia del poder económico del narco de los sólidos valores de la clase política y también de muchos empresarios que han surgido en el país.

Araceli Reyes Mayey / Distrito Federal

No debería extrañarnos que algún día abran una licenciatura en narcotráfico; siendo éste un negocio tan redituable y tan en boga, terminaría como una de las carreras con más demanda.

Rafael González Jiménez / Cuernavaca

Nuestro país es desde hace tiempo un narcoestado, con narcopolíticos, narcoiglesias, narcoeconomía, narcoperiodismo, narcotv.

Enrique Márquez / Morelia

Así como está diseñado el sistema para votar en México, es imposible que los narcos no metan las manos en las elecciones. ¿De dónde va a salir para despensas y comprar votos? En México se ganan las elecciones con trampas o corrompiendo, y eso cuesta mucho dinero.

Atanasio Ibarra Vargas / Distrito Federal

Es imposible pensar que el poder económico del narco no llegue a la política. Uno de los ejemplos más claros es el gobernador conocido en los bajos fondos de la política como El Chueco. De seguro hay muchos de todos los partidos y todos los niveles apoyados con el dinero del narco.

Jorge Ángel Tovar / Distrito Federal

A las autoridades la corrupción se las tragó desde hace tiempo y es claro que el narco está dentro de ellas. El Chapo Guzmán fue el protegido del sexenio de Fox y la prueba es que hasta lo dejaron salir de la cárcel y ahora aparece como millonario de Forbes. ¿Las autoridades preparadas? Más bien están listas para administrar el dinero del narco en las próximas elecciones.

Carlos Gustavo Amat / Puebla

Les recuerdo lo que hace algunos años le dijo el cínico Raúl Salinas al secretario particular de Colosio, Alfonso Durazo: la puerta de Los Pinos se abre por dentro, no por afuera. Este es el país del nunca jamás pasa nada.

Héctor Galindo Hernández / Poza Rica

Pienso en la frase que dijo la Reina del Pacífico cuando la entrevistó Julio Scherer: “volteo a un lado y veo a la policía, volteo al otro lado y veo al narco, volteo al frente y los veo juntos”. Creo que todos los mexicanos lo sabemos, por eso no confiamos en ninguno de los tres poderes, todos están infiltrados, por eso también nos catalogan como Estado fallido.

Ana Ceballos Carrillo / Xalapa