Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tráfico de personas, robo de combustible a Pemex y homicidio, entre los cargos en su contra

Cae El Canicón, operador de Los Zetas en NL y culpable de la ejecución de 9 militares

La captura de Sigifredo Nájera no hubiera sido posible sin el Ejército, dice Calderón en Los Pinos

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 7

Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, uno de los miembros más importantes de Los Zetas, quien estaba a cargo de las plazas de Nuevo León y Coahuila, fue detenido ayer por efectivos del Ejército en Saltillo, Coahuila, junto con otros seis narcotraficantes, entre los que se encuentran tres mujeres.

El general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hizo el anuncio oficial de la captura. Afirmó que Nájera Talamantes es el “responsable intelectual de la tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la Séptima Zona Militar. Estos homicidios fueron cometidos entre el 17 y el 22 de octubre de 2008 en el área conurbada de Monterrey, Nuevo León”.

Sin embargo, casi dos horas antes que el Ejército, el presidente Felipe Calderón anunció que se había capturado a Sigifredo Nájera Talamantes, y lo señaló como culpable de los atentados contra el consulado de Estados Unidos y las instalaciones de Televisa en Monterrey.

El mandatario hizo el anuncio a las 18:30 horas, durante la presentación del informe de labores del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en la residencia oficial de Los Pinos. La conferencia de prensa en la Sedena empezó en punto de las 20 horas.

Así, en presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, quienes asistieron a la ceremonia en Los Pinos con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Presidente aseguró que la detención de este peligroso delincuente, que tiene que pagar, precisamente, por lo que ha hecho a la sociedad mexicana, y de varios de sus secuaces, no hubiera sido posible, en las circunstancias actuales, sin la valiosa ayuda del Ejército Mexicano.

La captura de El Canicón ocurrió alrededor de las 14:30 horas en el fraccionamiento Residencial San Patricio, ubicado al norte de Saltillo. De acuerdo con fuentes policiacas, los militares persiguieron a unas 13 personas desde los límites de Coahuila con Nuevo León.

Foto
Sigifredo Nájera Talamantes, El CanicónFoto Víctor Camacho

En la persecución, varias de ellas abandonaron las unidades que tripulaban y lograron huir. Sin embargo, El Canicón y sus acompañantes: Fernando Moreno Torres, El Fer; Alejandro García Galeana, El Gafe; Giovanni Santos Vargas; Karina Sánchez Valdez y Margarita Pérez Schroeder, fueron capturados.

Al filo de las 15:30 horas arribó al aeropuerto Plan de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, un avión de carga de la Procuraduría General de la República, en el cual serían trasladados a la ciudad de México los detenidos y los cinco vehículos decomisados.

A las 20 horas, el general Oliver Cen dijo que Nájera Talamantes ha sido señalado como responsable de narcotráfico, tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión que realiza en el estado de Nuevo León la organización de Cárdenas Guillén, bajo la línea directa de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

Otro de los actos delictivos que se le imputan es la ejecución de varios agentes federales: el 16 de agosto de 2007, de Roberto Martínez Saavedra y René Lorenzo Torres López; en septiembre de 2007, de Juan Manuel Morales Ruiz y Manuel Rodríguez Martínez, y en julio de 2008, de Miguel Ángel Salinas Tijerina y Miguel Rojas Alcalá.

A decir del general Oliver Cen, “con la información aportada por El Canicón se logró también la detención de Yaneth Deyanira García Cruz, administradora financiera de esta organización.

Al momento de ser capturada llevaba consigo dos maletas grandes y un portafolios que contenían más de 10 millones de pesos y 900 dólares.