Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Othón Cortés presenta libro sobre Colosio
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 17

Mexicali, BC, 20 de marzo. Othón Cortés, vinculado por la Procuraduría General de la República con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido la tarde del 23 de marzo de 1994, presentará en los próximos días en Tijuana el libro El segundo tirador, un texto escrito por Constantino Presa, en el que se narra la gran injusticia que sufrió Cortés a manos de las autoridades.

En su momento señalado como la segunda persona que disparó contra Colosio Murrieta, Cortés fue detenido y encarcelado en el entonces Centro Federal de Readaptación Social de Almoloyola, estado de México, de donde salió absuelto luego de casi dos años de prisión. Sobre Pablo Chapa Bezanilla, en ese entonces fiscal especial para el caso Colosio, el tijuanense de origen oaxaqueño aseguró que es un desgraciado, un loco, un enfermo mental que fabricó culpables e incriminó a mucha gente, entre ellos a los Mayoral y a Tranquilino, a quienes hizo desgraciados de por vida.

En esa época, dijo, los priístas le dieron la espalda, además de que durante su encarcelación perdió un oído, porque me torturaron y desarrolló diabetes. El libro tiene 232 páginas y un tiraje de 5 mil ejemplares.