Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

EU acumula más tropas en la frontera, el narco sigue siendo el rey y la vía electoral está cancelada

Dinero

Recursos del narco en la política

No está preparada la autoridad para detenerlos

Ya tomó el control en algunos puntos del país

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Argucias contra Gloria y Jacobo

México SA

Performance en el dorado puerto de Acapulco

Téllez, candidateado para la bolsa de valores

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Destrucción del patrimonio histórico
D

esde el fin de semana pasado, la zona arqueológica del Tajín, en Veracruz, ha sufrido notables daños como consecuencia de la instalación de un espectáculo de iluminación que forma parte de las actividades de la denominada Cumbre Tajín. Dichos trabajos, según afirman custodios del lugar –opuestos al uso de la zona con fines comerciales–, han causado la destrucción de un bajorrelieve milenario y, de acuerdo con trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han provocado la extensión de una grieta de casi 30 metros en la Pirámide de los Nichos, originada hace cinco años como consecuencia de una instalación similar.

El Correo Ilustrado

Petición de reo oaxaqueño

L

icenciada Josefina Jaime Quiroz, directora general de Ejecuciones de Sanciones y Medidas Sancionarias del Estado. Oaxaca, Oax.

Contra el Foro Mundial del Agua
E

sta semana se realiza en Turquía el quinto Foro Mundial del Agua (FMA). El anterior tuvo lugar en México el año 2006. Los FMA son reuniones convocadas cada tres años por el Consejo Mundial del Agua, que es un organismo conformado por múltiples actores, entre los que destacan representantes de las grandes empresas, investigadores y académicos, organismos multilaterales, gobiernos y algunas de las más grandes organizaciones no gubernamentales del mundo. Desde sus orígenes se ven atravesados por una contradicción: la posición de aquellos que consideran el acceso de todos al agua salubre, para uso personal y doméstico, en cantidad suficiente, de manera accesible y en forma asequible como un derecho humano, y la de aquellos que la explotan como una mercancía. La de quienes la tratan como un bien público fundamental para la vida y la salud, como está definida en los instrumentos y mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos, y la de quienes la instrumentalizan como un negocio, con el pretexto de su mejor protección, accesibilidad y administración.

¿Qué aporta el renovado PRI a la cuestión social?
C

omo priístas impusieron en 1995 en el IMSS el sistema de cuentas individuales a los trabajadores del apartado A (Ernesto Zedillo). Como priístas conformaron en 1999 desde el Senado las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (Samuel Aguilar). Como priístas apoyaron en 2003 la aprobación parlamentaria del fraude sanitario más escandaloso del México moderno: el Seguro Popular (Kumate).

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
Descifrando a Obama
L

as semejanzas entre la depresión de 1929 y la de 2009 son tan visibles como sus diferencias. El colapso del 29 tuvo su epicentro en Estados Unidos, aunque las sociedades europeas, cuyas economías se encontraban en crisis desde 1925, lo padecieron con igual intensidad. En cambio, la implosión que se inició el año pasado no parece tener centro alguno. Es casi iconográfico atribuirla a ese hoyo negro en que se ha convertido el sistema hipotecario estadunidense, pero la crisis de Islandia, la histeria petrolera de 2008 y el dumping bancario europeo parecen ser igual de relevantes al respecto. Tal vez, en un futuro, los historiadores resuelvan el enigma. Pero lo que resulta hoy cada vez más paradigmático es que el sistema se ha vuelto aún más opaco ante sí mismo. En otras palabras: en un mundo saturado por la información, los reportes de los especialistas, la sapiencia de los analistas, el sistema ha perdido toda capacidad para detectar el centro de sus disfuncionalidades.

Tortillas transgénicas
E

l pasado viernes 6 de marzo, a partir de un decreto presidencial, firmado además por las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Educación y Salud, quedó sin efecto la moratoria de facto establecida por científicos mexicanos, que durante 10 años prohibió en México la siembra experimental y comercial de maíz transgénico, por ser país centro de origen, diversidad y domesticación.

Ilán Semo
Ana de Ita *
Entre lo inicuo y lo inocuo
L

os tres temas que planteó el senador Manlio Fabio Beltrones: la extradición de Florence Cassez, la situación legal de Banamex-Citibank y el lugar donde se construya la nueva refinería; son temas claves sobre los cuales se requieren decisiones oportunas.

¿Guerra civil en Estados Unidos?
N

os estamos acostumbrando a toda suerte de rompimientos de tabúes. La prensa mundial se llena de discusiones acerca de si sería buena la idea de nacionalizar los bancos. Ni más ni menos que Alan Greenspan, discípulo del profeta superlibertario del capitalismo del mercado puro, Ayn Rand, dijo recientemente que deberíamos nacionalizar los bancos cada cien años, y que éste podría ser el momento. El senador republicano y conservador Lindsay Graham estuvo de acuerdo con él. El keynesiano de izquierda Alan Blinder discutió los pros y los contras de esta idea. Y aunque piensa que los contras son un poco mayores que los pros, fue propenso a gastar energía intelectual pública en escribir acerca de ello en el New York Times.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
La ciudad y el futuro
L

a ciudad de México, constitucionalmente identificada con el Distrito Federal, dividida para su administración en 16 demarcaciones territoriales gobernadas individualmente por un jefe delegacional y con un gobierno central con sus tres poderes clásicos –Legislativo, Ejecutivo y Judicial–, es por sí sola una metrópoli gigantesca, con cerca de nueve millones de habitantes.

Bernardo Bátiz V.