Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno capitalino organizó una serie de espectáculos en el Centro Histórico

Con música, danza y performance, el DF dio la bienvenida a la primavera

Participaron artistas de China, Brasil, Guinea, Cabo Verde y de estados como Michoacán y Oaxaca

En el Zócalo actuaron Circo Demente, Susana Zabaleta y la Filarmónica de la Ciudad de México

Foto
Foto
Fiesta, luces y colorido fue lo que reinó ayer y hasta la madrugada de este domingo en el Centro Histórico con motivo de la Noche de la PrimaveraFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 29

Con música, danzas, performance y diversos actos artísticos miles de capitalinos recibieron la primavera. Por sexto año consecutivo, el Gobierno del Distrito Federal organizó una serie de espectáculos por todo el Centro Histórico de la ciudad en el que participaron más de mil artistas.

Desde las cuatro de la tarde, las miles de personas que caminan habitualmente en el primer cuadro de la ciudad se detenían en calles como Gante para ver el programa de las actividades que desde las siete de la noche hasta las dos de la mañana de este domingo se llevaron a cabo de manera gratuita en 28 escenarios, tanto al aire libre como cerrados, en plazas, teatros y museos, en conmemoración de la llegada de la primavera.

La Noche de Primavera inició con un desfile de la mayoría de los artistas que se presentaron durante la noche procedentes de China, Brasil, Guinea, Cabo Verde, además de diversas entidades del país como Michoacán y Oaxaca.

Los asistentes pudieron observar mientras caminaban globos de helio, mariposas gigantes y distintos personajes con motivos primaverales que regalaron dulces, además de un tranvía con el logotipo de la Secretaría de Cultura que transportó a una banda de gaiteros y diversas estudiantinas que iban tocando durante el recorrido del vehículo.

El acto central tuvo lugar en el Zócalo capitalino con la participación del grupo Circo Demente, quienes presentaron un performance lleno de malabares con el que quisieron representar la luminosidad de esta estación del año.

Acto seguido apareció la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, la cual acompañó a la cantante Susana Zabaleta en un concierto especial para la noche.

Entre los eventos y artistas que participaron destaca el espectáculo La Diablada Boliviana, presentado por la comunidad china en México, así como los grupos Perro ciego, la banda oaxaqueña, Carnaval Brasileño, Carlos Arellano, Jaime López, Betsy Pecanins, Nina Galindo y la Orquesta Aragón, quienes tocaron ritmos desde jazz y blues hasta música tradicional y trova.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un operativo de vigilancia en el que participaron más de 400 elementos encargados de garantizar la seguridad de los asistentes y dar fluidez al tráfico vehicular en las calles que no fueron cerradas.