Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Fortalece el gobierno legítimo cuadros para la defensa del voto
Foto
Los comités municipales serán la célula básica del gobierno legítimo, anunció Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que para los comicios del 5 de julio su apoyo será diferenciado, entre PRD, PT y Convergencia Foto La Jornada

Encabeza López Obrador la primera Convención Nacional de Comités Municipales

En 2012 habrá excelentes condiciones para transformar la vida pública de México, advierte

Marcelo Ebrard acude al encuentro y anuncia apoyo completo a las acciones del tabasqueño

Fabiola Martínez
Acuden miles a la primera convención de comités municipales del gobierno legítimo

La meta para 2012 es afiliar 15 millones de mexicanos al movimiento nacional, dice AMLO

Indígenas, campesinos y clasemedieros discuten en Azcapotzalco cuatro grandes temas de acción

Aprueba Convergencia lista de candidatos a San Lázaro consensuada con el PT

El aval, en convención nacional; competirán aglutinados en la coalición Salvemos a México

Jaime Avilés
Roberto Garduño
Será disuelta la alianza electoral entre priístas y petistas en NL, anuncian

Es incongruente con el movimiento que encabeza AMLO, señalan

Primera fase de AN de elección de aspirantes

Como parte de su proceso de selección interna de candidatos a diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) realizará este domingo la primera fase de su elección de aspirantes a una curul por el principio de representación proporcional. La contienda se llevará a cabo en 14 entidades, pues el resto fueron reservadas para designación. La segunda etapa del proceso se efectuará el próximo domingo, cuando también habrá elección de candidatos a diputados de mayoría relativa en 97 distritos.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Son católicos 95% de criminales: evangélicos
Disenso entre diócesis por el tema electoral

Aguascalientes, Ags., 21 de marzo. La Iglesia católica tiene por misión crear conciencia en sus fieles e invitarlos a que ejerzan su derecho a emitir su voto por el partido que más les convenza, pero nunca mencionar en particular a alguno, dijo el vocero de la diócesis local, Raúl Sosa Palos. Su postura difiere del de la arquidiócesis de México, que en un reciente comunicado solicitó a la feligresía que no vote por el Partido Revolucionario Institucional, en virtud de que se niega a avalar la propuesta de crear la ley de extinción de dominio. Sosa Palos agregó que parte de la doctrina social de la Iglesia es también parte de la política, ya que le corresponde también orientar sin meterse a cuestiones particulares (...) No queremos que se entienda como que la Iglesia se involucra con cuestiones políticas.

Carolina Gómez Mena
Claudio Bañuelos, corresponsal
En el sexenio calderonista, desprecio al tema de los indígenas, acusa senador

Ningún capítulo para atención a problemas de etnias en el Programa Nacional de Población

Se echó a la basura el trabajo que por muchos años impulsó el INI, denuncia el legislador

Objetan inclusión de Héctor Sánchez López en lista de candidatos del PSD

La diputada Marina Arvizu lo acusa de procesos violentos

Fabiola Martínez
Mariana Norandi
Ocioso, foro por refinería: Ulises Ruiz

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, informó que valora la posibilidad de asistir a los foros convocados para decidir la ubicación de la nueva refinería de petróleo, ya que se trata de una decisión que debe ser tomada con firmeza por el presidente Felipe Calderón, y los estados no tienen por qué entrar en disputa.

Corresponsabilidad en la lucha antinarco, pide la SRE durante homenaje a Juárez

Cuatro días antes de la visita de Clinton al país, demanda no dejar espacio para el abatimiento

En medio del enfrentamiento PRI-PAN, Calderón dejó el discurso a la canciller Patricia Espinosa

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal, y Andrea Becerril
Claudia Herrera y Georgina Saldierna
Blindaje policiaco en el Hemiciclo

Desde el jueves pasado llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a vigilar y resguardar la zona de la Alameda Central, y el viernes por la tarde rodearon con vallas el perimétro de ese parque público, así como avenida Juárez, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle de Balderas, a fin de que el presidente Felipe Calderón pudiera asistir sin sobresaltos a montar una guardia de honor en el Hemiciclo a Benito Juárez, con motivo del 203 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

Murillo Karam, sin autoridad para exigir pruebas de acusaciones contra priístas: AN

Expidió credenciales que daban impunidad a personajes como Stanley

Ángeles Cruz Martínez
Georgina Saldierna y Claudia Herrera
El Canicón, entre los responsables del asesinato del general Tello Quiñones

Tejió una amplia red social en Nuevo León para defender intereses del cártel del Golfo

Según informes del gobierno federal, Nájera Talamantes fue quien organizó narcoprotestas

Aceptan panistas cambios a iniciativa de ley de extinción de dominio

El dictamen podría ser aprobado en los próximos días

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
El Vicentillo iba a controlar desde el DF operaciones en BC, Morelos y Edomex

Según fuentes militares, hacía 2 meses que preparaban la casa para el hijo de El Mayo Zambada

No declararé hasta que esté presente mi abogado, advirtió el narco al momento de ser detenido

Entrega EU a México al evasor Alberto Párraga

La Procuraduría General de la república (PGR) informó en un comunicado de prensa que autoridades de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos entregaron al gobierno mexicano a Alberto Párraga, contra quien existe una orden de aprehensión emitida por el juzgado noveno de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de contrabando calificado y daño al erario por más de 4 mil 56 millones de pesos. La dependencia informó que Párraga era buscado en México, ya que durante su desempeño como representante legal de una empresa importadora ocasionó perjuicio al fisco federal al introducir al país mercancías extranjeras sin hacer los pagos correspondientes de Impuestos y cuotas compensatorias a que estaba obligado, para lo que presentó facturas falsas ante las autoridades aduaneras. Párraga fue entregado a elementos de la policía federal en la frontera de Tamaulipas, de donde fue traído vía aérea al Distrito Federal para trasladarlo al Reclusorio Sur, donde quedó a disposición del juez que lo reclamaba.

Gustavo Castillo García
De la redacción
Decomisan PGR y SSP miles de fonogramas y videogramas

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal realizó un operativo rastrillo en diversos puntos del sur del Distrito Federal, con el que se decomisaron tres toneladas de videogramas y fonogramas, así como media tonelada de libros apócrifos. En un comunicado, las dependencias informaron que el operativo se llevó a cabo en respuesta a las querellas interpuestas por los apoderados legales del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor y Amprofon

Llegaron el príncipe de Bélgica y su esposa

El príncipe heredero de Bélgica, Phillipe, y su esposa, Mathilde, se encuentran en México para empezar el lunes una visita oficial de tres días. Trascendió que por razones de seguridad no viajan juntos, por lo que el príncipe llegó al país la noche del viernes y su consorte arribó ayer por la tarde al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en medio de estrictas medidas de seguridad. Como parte de su agenda, se reunirán con el presidente Felipe Calderón y con los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Salud, José Ángel Córdova. También asistirán a la Cámara de Diputados y se entrevis- tarán con empresarios.

De la redacción.
Georgina Saldierna
Mueren 23 personas en seis entidades en hechos imputados al crimen organizado

Decomisan efectivos del Ejército más de tres toneladas de mariguana en Michoacán

El discurso de Soberanes no corresponde con su actuación en la CNDH, dicen ONG

Consideran que las recomendaciones por abusos de militares fueron tibias y limitadas

De los corresponsales
Ángeles Cruz Martínez
Habrá marcha mundial por la paz

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de marzo. Con una ceremonia frente a la catedral, este sábado fue anunciada en San Cristóbal de las Casas la realización de la marcha mundial por la paz y la no violencia, que se efectuará del 2 de octubre de este año al 2 de enero de 2010.

Recuerdan evangélicos a Benito Juárez

Exigen cambios para que iglesias tengan medios de información

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Pactan en Cananea reinicio de negociación

Hermosillo, Son., 21 de marzo. La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Sonora mediaron para que los trabajadores y el Grupo México retomen el diálogo e instalen una mesa de negociación el miércoles próximo, a fin de discutir soluciones a la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 en la mina de cobre de Cananea. Sin embargo, Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, hizo notar que la cita cursada por los mediadores y los visos de un arreglo se acompañan del reforzamiento de la presencia policial federal en Cananea, con un contingente que llegó a 400 elementos. Confió en que el mayor despliegue de la Policía Federal Preventiva corresponda a una acción logística natural y no a que el sindicato recibiese una notificación judicial a las puertas del socavón de la mina; además de que también habrá noticias la próxima semana sobre el recurso de revisión interpuesto por la empresa en el prolongado contencioso laboral. Hasta donde sabemos la resolución viene a nuestro favor, dijo Tolano Lizárraga; y confirmó el acuerdo logrado en horas recientes para iniciar la ronda de pláticas en la capital del país, aunque no quiso dar más detalles, porque la situación se analizaría en asamblea sindical. A su vez, el secretario de Gobierno de Sonora, Wenceslao Cota Montoya, confirmó que hubo un primer paso para que las partes en conflicto –durante la reunión que celebrarán en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social– retomen las negociaciones rotas desde mediados del año pasado.

Preparan tratado de aguas binacional México-Guatemala

En el contexto de la celebración del Día Mundial de Agua 2009, que se festeja cada 22 marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los gobiernos de México y Guatemala están avanzando en las negociaciones para la creación de un tratado de aguas binacional que mejore la distribución, aprovechamiento y desarrollo de los recursos hídricos compartidos. Este año el Día Mundial del Agua tiene como lema Los recursos hídricos transfronterizos: compartiendo el agua, compartiendo oportunidades, con lo cual se intenta llamar la atención de gobiernos, instituciones y de la sociedad en general acerca de la importancia de emprender acciones para enfrentar los desafíos mundiales de compartir el agua. México ha firmado tratados en el rubro con Estados Unidos, pero no con Belice y Guatemala, de ahí que la formalización de un tratado con esta nación sería un paso importante.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
De la Redacción
CTM: urge apoyo a las empresas

La crisis económica que enfrenta el sector laboral mermó en las primeras seis semanas del año en 100 mil el número de agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo cual la central obrera apremió al gobierno federal a agilizar la liberación de recursos para el programa de apoyo a empresas en paro técnico. Informó que la situación que enfrenta la clase trabajadora es muy preocupante, porque quienes están perdiendo su empleo son principalmente personas mayores de 40 años. Es un escenario muy difícil para la planta productiva del país, señaló. Según estimaciones de la central obrera, en el sector formal han perdido sus trabajos entre 150 mil y 200 mil personas, lo cual es mal indicativo. En ese contexto, confió en que para el segundo semestre del año se iniciará una recuperación gradual. La situación de despidos, destacó, también ha afectado a la confederación, que perdió en las primeras semanas del año 100 mil agremiados. Cada persona (sin empleo formal) da de comer a cinco más, y es el promedio que tenemos, precisaron miembros de la CTM. Aunque todavía no concluye sus estimaciones sobre desocupación en el mes pasado, para la central estuvimos mal, porque seguían los paros y los despidos, principalmente en los sectores maquilador, petroquímica, automotriz y autopartes, todos con pérdidas.

Telefonistas emplazan a huelga para abril

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana presentará mañana su emplazamiento a huelga para las 12 horas del 25 de abril, en demanda de un incremento salarial de 21.9 por ciento para los 42 mil sindicados. Integrantes del comité ejecutivo explicaron que, ante la situación de crisis que enfrenta el país, el porcentaje de alza exigido es negociable y no se está presentando como algo inamovible. La asamblea nacional de representantes de los telefonistas acordó ayer solicitar en su pliego petitorio que se priorice el 21.9 por ciento de aumento directo a sueldos e integrar un paquete sobre productividad, vacantes, capacitación y perfil de puestos. Dirigentes de los trabajadortes manifestaron que aun cuando pudieron entregar su pliego petitorio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el fin de semana, decidieron esperar a mañana. En esta revisión –según aprobó la asamblea–, los telefonistas buscarán llegar a un acuerdo con la empresa para integrar un nuevo modelo de medición de la productividad, para que quienes más contribuyan al programa ganen más.

Gabriel León Zaragoza
Gabriel León Zaragoza