Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas riñen a golpes y con gases lacrimógenos en Pueblo Nuevo

Elige el blanquiazul aspirantes en 30 alcaldías de Guanajuato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 31

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligieron este domingo candidatos a 30 presidencias municipales de Guanajuato con miras a las elecciones del 5 de julio, que además renovarán la gubernatura y el Congreso local.

En León, uno de los principales bastiones panistas, el ex subsecretario de la Reforma Agraria Ricardo Sheffield Padilla derrotó por 15 votos al ex secretario de economía del municipio, Miguel Ángel Salim Alle, quien impulsó la demolición de una escuela para darle vista a un templo católico.

El sistema de cómputo panista se cayó 20 minutos en León y hubo dos apagones, pero ello no afectó el proceso, según el presidente de la Comisión de Elecciones, Héctor Jaime Ramírez Barba.

Rubí López Silva ganó en Celaya, donde compitió con la ex diputada local Guadalupe Suárez Ponce. En San Miguel de Allende obtuvo la postulación Christopher Franyuti, respaldado por el ex alcalde y hoy senador Luis Alberto Villarreal García.

El PAN designará candidatos en 14 municipios y en dos ciudades donde no se registraron precandidatos. El Comité Nacional de Elecciones también designará candidato en Apaseo el Grande, por un empate entre los precandidatos Moisés Guerrero Lara y Ernesto Muñoz Ledo Oliveros.

El PRI también eligió candidatos en 30 municipios, pero la contienda se suspendió en Pueblo Nuevo porque simpatizantes de los aspirantes Leonardo Solorzano y Concepción Ramos se liaron a golpes y se arrojaron gases lacrimógenos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI determinará si repone el proceso interno en Pueblo Nuevo o nombra a los candidatos. El candidato priísta a las alcaldías de Guanajuato será Nicéforo Guerrero Reynoso; en Dolores Hidalgo, Enrique Sandoval Gil de Asís, y en Moroleón José de Jesús Rosiles Pérez.

En Sinaloa, el PAN abrió por primera vez a sus militantes la elección de candidatos a diputados federales plurinominales. Anteriormente sólo participaban delegados. Los abanderados son Guadalupe Robles Medina, Wilfredo Ruiz Acosta, Norma Peña López, Luz Berthila Lizárraga, Patricia Bueno y Salvador García Salazar.

Las dos posiciones restantes se darán a conocer en unos días. Una quedó desierta por falta de aspirantes y en otra la contienda era muy cerrada.

El domingo próximo se instalarán mesas receptoras en los 18 municipios para determinar el orden de las postulaciones.