Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel Galán: la preferencia sexual como bandera política
Foto
El candidato del Partido Social Demócrata a la presidencia municipal de Guadalajara, Miguel GalánFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 31

Guadalajara, Jal., 22 de marzo. Al convertirse en el primer candidato abiertamente homosexual que se postula en Jalisco, Miguel Antonio Galán Reyes, del Partido Social Demócrata (PSD), competirá por la presidencia municipal de Guadalajara y tomará el pulso al espíritu conservador que domina esa capital y mantiene gobiernos panistas desde hace 15 años.

El Consejo Político del PSD lo designó hace dos semanas. Galán obtuvo 19 de 20 votos y se impuso a Arturo Rosales, que obtuvo sólo uno, y a Fernando Cabrera, que se fue en blanco.

Ahora Galán se enfrentará con la bandera de la diversidad sexual a la poderosa influencia de la Iglesia católica.

El propio Galán experimentó la presión del clero en 2005, cuando su programa nocturno en la radio universitaria fue cancelado, y acusó al entonces secretario general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres –quien estaba en campaña por la rectoría– de silenciarlo para no enemistarse con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Según el PSD, su candidato es el primero que se proclama homosexual. Además, en 2003 creó la primera radio gay por Internet en español.

Meses más tarde, el éxito de la emisora le abrió las puertas de Radio Universidad de Guadalajara, que le oreció un espacio los viernes a la medianoche, hasta que la casa de estudios decidió cancelarlo.

En 2005 Galán organizó en Guadalajara un desfile de la diversidad sexual que reunió a unas 10 mil personas, pero al cuestionar las consignas setenteras de la marcha tradicional hirió susceptibilidades y ese año hubo dos manifestaciones diferentes.

De 31 años de edad, Galán es reconocido por su activismo y exige cuotas políticas para la comunidad homosexual. Egresó de una escuela de pilotos de helicóptero; sueña con trabajar en barcos atuneros como visor de cardúmenes, y se fijó el reto de obtener una votación copiosa en tierra de charros, mariachis y tequila.

Asegura que en su familia nunca tuvo problemas por su preferencia sexual y tampoco atravesó por un proceso de aceptación.

La participación de políticos que defienden los derechos de las minorías sexuales en México es relativamente nueva. Entre los más destacados figuran Patria Jiménez, David Sánchez Camacho y Enoé Uranga, todos del Partido de la Revolución Democrática.

El 26 de marzo de 2007 Sánchez Camacho declaró ser orgullosamente el primer legislador homosexual del país. Propuso instituir el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, y se manifestó por el reconocimiento a las parejas del mismo sexo.

A su vez, Enoé Uranga impulsó las sociedades de convivencia como asambleísta del Distrito Federal (2000-2003), y la propuesta se aprobó en 2006.

Además de Galán, el PSD tiene otros candidatos abiertamente gays, como Rodrigo Rincón, presidente estatal de ese partido, quien aspira a una diputación local plurinominal, y Enrique Andrade, quien busca la candidatura por el distrito 12 local de Guadalajara.