Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia creación de una fiscalía para investigar abusos contra ONG

Acepta Chiapas recomendación de la CNDH por presunta dilación de justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de marzo. El gobierno del estado anunció que aceptó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en respuesta a una queja del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por presunta dilación en la aplicación de justicia.

El gobernador Juan Sabines Guerrero informó que dará curso a la recomendación de la CNDH, la cual señala que hubo omisión de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad al no investigar oportunamente la denuncia de robo, allanamiento, intimidación y amenazas contra varios integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ocurrido el 22 de octubre de 2006.

El mandatario instruyó al procurador revisar el expediente e iniciar una investigación que dé certeza sobre estos hechos que, aclaró, ocurrieron en la administración anterior a la suya.

En este marco anunció la creación de la Fiscalía Especial para la Defensa de los Derechos de los Organismos No Gubernamentales Defensores de los Derechos Humanos en Chiapas.

Dijo que esta nueva dependencia reconoce la labor que realizan esas organizaciones e investigará la agresión contra el Centro Fray Bartolomé, y otros hechos que se presenten.