Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean ONG frente en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 32

Chilpancingo, Gro., 22 de marzo. Este domingo 23 grupos integraron la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG), que este lunes se sumará a las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Además, el martes participará en una marcha para exigir al gobierno estatal aclarar los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Raúl Lucas García y Manuel Rosas Ponce, perpetrados en febrero.

Luis Muñoz, dirigente de la CETEG, informó que 83 delegados de las 23 organizaciones no gubernamentales de la COMSG elaboran un plan de acción de aquí a diciembre, con el objeto de unificar nuestras demandas en una sola lucha por las libertades democráticas y políticas, por la solidaridad con otros movimientos del país y del mundo y, principalmente, por la solución de las demandas de las organizaciones en lucha.

Señaló que la COMSG emplazó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a iniciar un diálogo público y resolutivo, con soluciones efectivas y sin engaños. La coordinadora se sumará este lunes a la lucha contra la ACE y nos incorporaremos al Congreso Pedagógico Estatal de Educación, Cultura y Deporte, para participar en los foros regionales los días 27, 28 y 29 de marzo.

Además, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero exigirá a la zona militar de Tlapa de Comonfort que entregue con vida al albañil Salvador Nava Torres, detenido por militares el 7 de febrero, de quien se tienen indicios de que está en una mazmorra.

Demandarán cancelar proyectos hidroeléctricos

Otras demandas de la nueva agrupación son frenar la persecución del gobierno de Guerrero al campesino ecologista de la sierra de Petatlán Javier Torres Cruz; la cancelación de la construcción de las presas La Parota, en Acapulco; Paso de la Reina, Oaxaca, y El Zapotillo y Arcediano, en Jalisco, y el cumplimiento de los acuerdos con los afectados presa de El Cajón, en Nayarit. Igualmente se pedirá que cese el hostigamiento militar a los zapatistas en Chiapas.