Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa de vendepatrias al Colegio de Abogados de La Paz por denuncia ante la CIDH

Evo Morales pide a la OEA que investigue supuestas violaciones al estado de derecho

Presenta el presidente boliviano una querella contra un diario que lo involucra en contrabando

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 28

La Paz, 22 de marzo. El presidente Evo Morales llamó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que investigue supuestas violaciones al estado de derecho en Bolivia, denunciadas por el Colegio de Abogados de La Paz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Quiero pedir mediante nuestro representante en la OEA que diga al secretario general (..) (José Miguel) Insulza que venga a investigar acá, que sepa quién viola los derechos humanos, dijo Morales en la inauguración de la segunda fase de una campaña nacional de alfabetización.

El gobernante, de origen aymara, resaltó ante la comunidad Chipaya la permanente ofensa de la derecha, de los neoliberales.

A veces esos grupos de vendepatrias tratan de impresionar a los organismos internacionales diciendo que violamos los derechos humanos; ¿qué moral, qué autoridad tienen estos partidos neoliberales para hablar de los derechos humanos?, dijo Morales.

El gobierno considera que el Colegio de Abogados de La Paz está ligado a los partidos tradicionales que gobernaron el país por más de dos décadas hasta que Morales asumió en 2006.

Por otra parte, Morales presentó ante la justicia una querella por el titular de una información en la que el diario La Prensa lo relaciona con un caso de contrabando ocurrido en un poblado del norte del país, informó este domingo la prensa local.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, confirmó el proceso iniciado hace dos semanas pero conocido hasta hoy, y afirmó que los titulares del diario no tenían conexión ni relación con el contenido de las notas periodísticas.

El titular “Evo negoció ‘luz verde’ con los contrabandistas dos meses antes”, publicado en La Prensa el 9 de diciembre de 2008 y otros titulares sucesivos mentían, engañaban y eran tendenciosos, según Llorenti.

La Prensa ratificó este domingo los términos del titular de diciembre: Más allá de la acción judicial se esconde un interés del gobierno por acallar a los medios por sus investigaciones respecto de hechos de corrupción en el Ejecutivo, dijo el jefe de redacción de ese diario, Carlos Morales.