Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a revertir esta nueva indecisión, que se suma al letargo mostrado en otros casos

Beltrones: impugnaremos las omisiones del gobierno en la operación de Banamex
Foto
Manlio Fabio Beltrones sigue la confrontación con el PANFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 8

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo ayer que la participación en la banca nacional de personas morales extranjeras con función de autoridad –como es el caso de Banamex Citigroup– viola la ley vigente, por lo cual la fracción priísta en el Senado evalúa la definición de la instancia jurídica idónea para impugnar la omisión del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda.

A través de un comunicado de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subrayó: vamos a revertir esta nueva indecisión, que viola la ley y se suma al letargo mostrado en el caso de Florence Cassez y con la refinería fantasmal.

El PRI, aseguró Beltrones, no se prestará para subsanar los ilícitos que comete el gobierno federal.

Recordó que el gobierno mexicano estableció en el Ttratado de Libre Comercio (TLC) una reserva expresa, que da absoluta validez y vigencia a la prohibición de que gobiernos extranjeros participen en la banca nacional; por ello, insistió: es muy sencillo, la participación en la banca nacional de personas morales extranjeras con función de autoridad viola la ley vigente, y el gobierno federal no debe ser omiso. Se refirió a la reciente decisión de la Secretaría de Hacienda de excusar esta intervención por tratarse de una situación de emergencia y de carácter temporal, que se proponen subsanar mediante una iniciativa de ley que consignará con toda claridad los supuestos de excepción para evitar que se distribuyan dividendos al exterior.

Beltrones señaló: aducen que los programas de apoyo implementados por gobiernos extranjeros no tienen una intención deliberada de participar en la banca y menos aún intervenir en el sistema financiero mexicanos, y que diferentes tratados de libre comercio reconocen el derecho de las partes a la adopción de medidas como las aludidas.

En esa argumentación jurídica de la Secretaría de Hacienda hay una argucia, mala fe y revela una inocentada, advirtió el senador en una reunión de evaluación con su grupo parlamentario, de la que da cuenta el boletín. Ahí, Beltrones sostuvo: “llama la atención que el secretario de Hacienda avale la versión de que el TLC restringe la aplicación de los artículos que impiden la participación –‘en forma alguna’– de gobiernos extranjeros en el capital social de instituciones de banca múltiple y en las agrupaciones financieras.

Se engaña; el gobierno mexicano estableció un reserva expresa, dando absoluta validez y vigencia a la prohibición señalada. Como también cabría la posibilidad de revocar la autorización que permite la operación del grupo financiero que incumpla la prohibición, pues así lo establece la ley.

Apuntó que la omisión que se pretende hacer constata la indecisión que prevalece en el gobierno federal, y en este caso se añade la discrecionalidad en la interpretación de la ley por parte del Ejecutivo federal. La claudicación y negligencia son manifiestas, indicó.

Beltrones añadió que la crisis financiera global es un fenómeno terrible que, por lo demás, no podemos desperdiciar para que México ejerza su derecho soberano y, en apego al derecho internacional, tome control de una porción del sistema nacional de pagos. No se trata de nacionalizar, sino de mexicanizar una fracción significativa del sistema financiero para asegurar su viabilidad, seguridad e integridad.

En otras naciones, como Estados Unidos, señaló el político priísta, le llaman estatización y algunos más recurren a la nacionalización, pero lo cierto es que –en medio de la crisis– nadie renuncia a la oportunidad de consolidar el sistema nacional de intermediación financiera como instrumento de crecimiento y desarrollo.