Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos centrales coinciden en que 2009 será sumamente difícil

Podría usarse el crédito hasta por 30 mil mdd acordado con la Fed: Ortiz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 20

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, anunció que en su momento se anunciará la posible utilización de la línea de crédito hasta por 30 mil millones de dólares acordada con la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed).

El funcionario omitió dar más detalles sobre el monto y cuándo se utilizaría la línea de intercambio o de swaps. La línea (de crédito) está ahí desde luego, y el momento en que hagamos uso de ella haremos el anuncio correspondiente, indicó.

El 29 de octubre de 2008 la Fed estableció una línea de swaps cambiarios hasta por 30 mil millones de dólares con México, que forman parte de los convenios monetarios recíprocos, que son temporales y que habían sido autorizados por los bancos centrales y las autoridades monetarias hasta el 30 de abril de 2009.

En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones del Cuarto Seminario de Alto Nivel de Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina, del que fue anfitrión el Banco de México, los representantes de los bancos centrales de Europa, España y México coincidieron en que 2009 será un año sumamente difícil a raíz de la crisis financiera global, pero se estima que a partir de 2010 comience una recuperación progresiva, la cual dependerá de que se recupere la confianza de los mercados.

Ortiz Martínez afirmó: 2009 es un año difícil, complicado, en el que todavía tenemos gran incertidumbre hacia adelante pero lo fundamental es fortalecer la confianza y las medidas que se han tomado en las principales economías del mundo y que han estado también en los países en desarrollo. Consideró que se podrá observar la luz al final del túnel hacia el segundo semestre del próximo año y que cuando la economía toque fondo experimentaría una recuperación.

A su vez, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, refirió que 2009 será un año sumamente difícil. Hay gran cantidad de análisis que nos indicarían que 2010 va a ser el año para lograr una recuperación progresiva, y ésta sería la posición de la mayoría de las instituciones internacionales y del sector privado. Pero aclaró que eso dependerá de la recuperación de la confianza de los mercados.

Los gobernadores de los bancos centrales de Europa, Jean Claude Trichet; de México, Guillermo Ortiz, y el subgobernador del Banco de España, José Viñals, consideraron que las medidas que se tomaron ante la actual crisis han sido acertadas.