Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado eligió su libro El viajero del siglo

Confieren al escritor argentino Andrés Neuman el Premio Alfaguara de Novela 2009

La crisis en el continente europeo produce un vacío peligroso que puede dar paso al conservadurismo más atroz, alerta el galardonado

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 7

El escritor argentino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) fue galardonado este lunes con el Premio Alfaguara de Novela 2009 por su libro El viajero del siglo.

La obra recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y ambientada en la Alemania posnapoleónica.

El autor, quien reside en Granada, España, desde los 14 años de edad, explicó que se trata de una novela futurista que sucede en el pasado, en la Europa de la Restauración, pero tiene relación con el presente, porque retrata la crisis europea que se resolvió mediante valores conservadores, como ocurre en la actualidad.

Europa vive una especie de crisis de identidad que se está resolviendo en torno a valores conservadores relacionados con la seguridad, la unión de intereses económicos, con la supeditación de las políticas comunes a las urgencias económicas y el reparto de lo que queda de un imperio. Aquí se produce un vacío peligroso donde puede venir a remplazar el conservadurismo más atroz, como pasó en la Europa de la Restauración.

De un total de 546 obras de España y Latinoamérica, Neuman, de 32 años, obtuvo el galardón, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, por su novela del siglo XIX, mirada desde el siglo XXI, rescrita por alguien que sabe toda la tradición de la gran novelística, destacó el jurado, presidido por Luis Goytisolo.

Emancipación de la mujer

Neuman, quien también escribe poesía y publicó su primera obra, Bariloche, a los 22 años, señaló que su obra aborda la emancipación de la mujer, ya que en la Alemania posnapoléonica comenzó el feminismo con la reivindicación de los derechos de las mujeres, las que comenzaron a trabajar de traductoras.

El viajero del siglo es una historia que gira en torno a Hans, un joven que durante un viaje por la Alemania del siglo XIX llega a la ciudad de Wandernburgo, donde conoce a un organillero y a Sophie, una chica con la que mantiene una relación.

Neuman explicó que la idea de recrear el encuentro entre un viajero y un organillero surgió a partir de un lied de Franz Schubert, titulado Viaje de invierno o Winterriese, sobre poemas de Wilhelm Müller.

Foto
Andrés Neuman (Buenos Aires 1977)Foto Daniel Mordzinski

Al referirse a la trama de la novela, el escritor explicó: El protagonista es un viajero misterioso en el sentido literal, que no sabe de dónde viene y no sabe exactamente adónde iba. Esconde un secreto importante que no quiere revelar a nadie. Llega a Wandernburgo de casualidad porque se hace de noche y tiene que dormir; llega a este lugar de paso como lo hacen todos los emigrantes y de pronto no puede salir de allí.

El autor buscó un lugar imaginario que no fuera Argentina ni España para reflejar la experiencia de la migración y el mestizaje, además de su interés personal por escribir sobre Alemania, donde surgió el romanticismo con autores como Goethe, Ludwig Thieg, los hermanos Schlegel y Heinrich von Kleist, entre otros.

En videoconferencia, Neuman señaló que una constante en su obra ha sido el tema de la identidad, desde la perspectiva de las fronteras, ya sea de una corriente literaria, de rol de género, de nacionalidad.

“Hay una cita en la última parte de la novela que dice: ‘los vegetales tienen raíz, los hombres y mujeres tienen pies’.Todos tenemos raíces, pero esas raíces se pueden sembrar.”

Abundó que suele suceder que una persona se sienta extranjera en su propia tierra y eso le sucedió a él cuando llegó a Granada, con el castellano, que tuvo que aprender de nuevo.

El galardonado, quien presentó su obra con el seudónimo Von Stadler, señaló que la narrativa poética tiene una función de creación de lenguaje y destacó que Granada es una ciudad de poetas desde su tradición lorquiana.

El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea, entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y el presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los papeles de género.