Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mayoreo descendieron 6.6%, mientras se contrae el mercado laboral, reporta

Cayeron 4.6% las ventas minoristas en enero, la mayor baja desde 2002: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 22

Las ventas minoristas en las 37 ciudades más importantes del país registraron una contracción anual de 4.6 por ciento en promedio durante enero de este año, la mayor caída observada desde marzo de 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso, explicó, se debió principalmente a la baja en las ventas de cinco de los nueve componentes con los que se elabora este indicador: enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; automóviles, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal, y en el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

En cambio, los tres subsectores que elevaron sus ventas de menudeo fueron los de artículos para el cuidado de la salud; alimentos, bebidas y tabaco, y el de tiendas de autoservicio y departamentales.

Las ventas de mayoreo, por su parte, descendieron 6.6 por ciento en enero de este año respecto a las realizadas en el mismo mes de 2008, debido a que en todos los subsectores componentes se observaron caídas.

Paralelo a la baja de las ventas se registraron retrocesos en la planta laboral tanto de los establecimientos mayoristas como en los de menudeo. El personal ocupado en el comercio al por mayor fue inferior en menos 0.7 por ciento comparado con el empleado en enero de 2008; mientras en los establecimientos minoristas el universo laboral se contrajo 1.5 por ciento.

A las menores ventas y los recortes de personal se agregó una reducción anual de 4.9 por ciento en las remuneraciones pagadas a los trabajadores que laboran en los establecimientos de ventas de mayoreo; en tanto que los empleados en las tiendas minoristas, incluidos supermercados y tiendas departamentales, cobraron 6 por ciento menos por su trabajo que en el primer mes del año pasado.

De las 37 ciudades donde se aplica la Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales, en 27 cayeron las ventas de establecimientos dedicados al mayoreo y en 24 las ventas minoristas.

Caen los servicios

El Inegi informó que el Índice Agregado de los Ingresos, que da cuenta de la evolución del monto de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio, registró una disminución anual de menos 0.1 por ciento en enero. En tanto que el personal ocupado en los servicios privados no financieros observó una disminución de (-)2.2 por ciento el primer mes de 2009 respecto a enero de un año antes.

El índice agregado de los ingresos de empresas de servicios no financieros se calcula mediante la integración de nueve sectores. Durante enero pasado cinco de ellos reportaron retrocesos anuales en sus ingresos. Sobresalieron los servicios de transportes, correos y almacenamiento con una baja de menos 5.6 por ciento; el de los servicios educativos en menos 4.4 por ciento, y el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con menos 4.3, como resultado de caídas en los ingresos de los centros nocturnos, bares y cantinas, y restaurantes de autoservicio y de comida para llevar, principalmente.

Los servicios de salud y de asistencia social reportaron una caída de menos 2.4 por ciento, y los de apoyo a los negocios y manejo de desechos otra de menos 1.2 por ciento respecto a enero de 2008.