Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le achacaron quejas de pacientes y que está muy grande de edad

El Issemym despide ilegalmente a doctora que solicitó su plaza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 33

Ecatepec, Méx., 23 de marzo. La médico suplente Concepción Vázquez Gutiérrez, de 50 años de edad, trabajó tres años nueve meses en el hospital regional de Ecatepec del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), sin derecho a licencia por enfermedad ni a vacaciones. Cuando solicitó su plaza la despidieron, con el argumento de que estaba muy grande de edad.

Durante la primera quincena de este mes comprobó que no se le pagaron las últimas cuatro quincenas que laboró hasta el 24 de febrero pasado, cuando le notificaron su despido.

Viuda hace cinco años, la profesionista, madre de dos hijos, presentó una queja ante el área jurídica del Issemym, de la cual no obtuvo respuesta. Ni siquiera le dio la cara Sixto Castañeda Martínez, director del hospital regional de Ecatepec –ubicado en Santa María Tulpetlac–, quien le reprochó su edad.

El argumento oficial para el cese de Vázquez Gutiérrez fue que tenía varias denuncias en su contra presentadas por pacientes del área de consulta general, por lo que Osvaldo Santín Quiroz, director general del Issemym, ordenó su cese.

El 20 de febrero pasado, el funcionario efectuó un recorrido por el nosocomio de Ecatepec, donde escuchó quejas de los derechohabientes, principalmente por el lento servicio en farmacia y porque en ésta se entregan medicinas genéricas, no de patente.

Sin derecho a defenderse

Concepción Vázquez no tuvo derecho de audiencia, no le mostraron las quejas con nombre y apellido de los pacientes que presuntamente la acusaron, y fue obligada a firmar un documento bajo amenaza de que si se negaba, no recibiría los dos meses de sueldo que le adeudaban.

En entrevista, recordó que tres veces debió dar consulta a pacientes, aun cuando estaba enferma. Narró que el 9 de septiembre de 2008 sufrió una caída que le dejó un esguince que ameritaba reposo; pidió apoyo pero no se autorizó la incapacidad. El argumento fue que era médica suplente.

Vázquez Gutiérrez mostró uno de los contratos laborales que debía firmar cada seis meses. El documento no refiere que no tengo derecho a las incapacidades médicas.

Relató que sus problemas comenzaron el año pasado, cuando el hospital regional abrió plazas para personal médico y administrativo. Sólo personal capacitado tenía derecho a la base, por eso tomó un diplomado en formación de expertos en medicina general impartido por el IMSS y la UNAM en el Hospital Siglo XXI, el cual costeó con recursos propios.

Con el documento que acreditaba el curso, solicitó su base; sin embargo, “el director me preguntó mi edad. Le dije ‘tengo 49 años’, y me respondió ‘fíjate a qué edad te vas a jubilar’”.

El 24 de febrero, cuatro días después de la visita del director general del Issemym, fue despedida y hasta la primera quincena de marzo no le habían pagado las quincenas correspondientes a los meses de enero y febrero.

La Jornada solicitó por diversos medios la versión de la dirección general del Issemym, pero no hubo respuesta de Comunicación Social.