Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeche: riñen perredistas en sesión de consejo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 33

Campeche, Cam., 23 de marzo. Perredistas de bandos antagónicos riñeron durante la sesión de Consejo Político donde el regidor local Francisco Brown Gantús resultó candidato a la gubernatura y se designó a otros 11 competidores para las alcaldías y 21 diputaciones locales de mayoría que estarán en juego.

La gresca se inició cuando el ex diputado federal Abraham Bagdadi Estrella –considerado el cacique campechano del PRD– hizo cercar el edificio del partido y ordenó a sus guardias de seguridad impedir entrar a los consejeros no afines.

En la primera reyerta, que encabezó la ex secretaria general del partido Ana Laura Alayola Vargas, los oponentes quisieron entrar a la sesión, pero fueron rechazados y reaccionaron violentamente. La diputada local María del Carmen Pérez López, esposa de Bagdadi, cayó el suelo junto a la consejera Aracely García Salayandía, con quien se liaba a golpes.

En otro intento de acreditarse los consejeros opositores también fueron rechazados y se desató la segunda riña, que se extendió a la avenida Francisco I. Madero –fuera de la sede perredista–, donde también hubo golpes, insultos y empujones ante la curiosidad de conductores y transeúntes.

Los consejeros disidentes optaron por irse y anunciaron que impugnarán los acuerdos, pues no hubo quórum, se infiltraron personas ajenas y falsificaron documentos y firmas, para que Bagdadi Estrella tuviese candidatos a modo y negociara su respaldo a postulantes de otros partidos.