Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comandos encapuchados allanan domicilios

Levantan soldados a 5 personas en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 35

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo. Unos 60 soldados del Ejército Mexicano incursionaron hoy a las siete de la mañana en la ciudad de Tlacotepec, en el municipio serrano de Heliodoro Castillo –a 120 kilómetros de la capital– y, tras catear domicilios durante horas, se llevaron a cinco personas, entre ellos un menor de edad, a bordo de un camión Dina.

Vía telefónica, Víctor Figueroa Bahena, esposo de la regidora local de participación de la mujer, Maricela García Adame, dijo que los elementos del 50 batallón de infantería llegaron encapuchados a su domicilio. Tocaron la puerta, y cuando les abrí se introdujeron unos 15, que me apuntaron con sus armas. Algunos portaban uniformes fosforescentes y otros iban camuflados.

Cuando Figueroa Bahena les pidió que presentaran órdenes de aprehensión o cateo le respondieron que no llevaban nada y le espetaron: Tú ya sabes lo que hizo tu gente. ¿Para qué preguntas? El aludido les respondió que se equivocaban de lugar y que ignoraba el paradero de las personas a las que buscaban.

Agregó que los soldados permanecieron media hora en su casa, ubicada en la calle Zaragoza, y se quedaron otras dos horas fuera. Luego, como a las nueve de la mañana, se llevaron a mi sobrino Heriberto Figueroa, de 17 años, junto con uno de sus amigos, en un camión con placas 0840273, resguardado por una camioneta Ford y una Hummer.

A continuación se metieron a la casa de mi vecino, Ramiro Abarca Rodríguez, a quien acusaron de secuestrar gente, vender drogas y portar armas, y le exigieron que dijera dónde los escondía. Catearon la vivienda y se dirigieron después al domicilio de Alfonso Reya, que ya es un anciano, y se llevaron a uno de sus hijos.

Al terminar la operación los soldados habían detenido a cinco tlacotepenses y se los llevaron con rumbo desconocido. Demandamos su inmediata presentación, dijo Figueroa Bahena.

El 19 de febrero, Día del Ejército, cientos de ciudadanos procedentes de comunidades de la Sierra Madre del Sur protestaron en Chilpancingo por las incursiones militares y exigieron la salida de sus contingentes.