Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca el programa de seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 7

Este martes entra en vigor el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, que entre otras cosas establece las bases para la coordinación interinstitucional entre los tres órganos de gobierno en materia de combate a la delincuencia organizada, luego de que ayer el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se aprueba dicho instrumento.

En el documento se informa que este programa permitirá la participación de la sociedad en la prevención del delito, la evaluación de las acciones realizadas y la comunicación con las instancias encargadas de la seguridad pública. También ayudará para mejorar el combate y sanción de la comisión de delitos mediante la modernización y mejora de los instrumentos empleados por las corporaciones en la operación policial, y la modernización de los recursos tecnológicos para la prevención y el combate frontal a la delincuencia.

Asimismo, en el decreto se destaca que se busca la generación de inteligencia policial mediante la integración y comunicación de información criminal; la aplicación en las corporaciones de los tres órdenes de gobierno del servicio de carrera policial, procesos de evaluación del personal, esquemas de profesionalización y ascensos.

Será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, con la intervención que corresponda a las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, la que verificará de manera periódica el avance del citado programa.

Las dependencias y entidades de la administración pública federal elaborarán sus respectivos programas anuales, que servirán de base para la integración de sus anteproyectos de presupuesto, puntualiza el decreto.