Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que se ha incrementado el número de casos de esa enfermedad en el cerebro

Los avances científicos permiten curar el cáncer casi 100%, aseguran especialistas

Inmunodeficiencia y alteraciones genéticas, entre los factores que desencandenan tumores

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 42

Los avances científicos en años recientes han permitido borrar la imagen en el país de que el cáncer es sinónimo de muerte. Actualmente es posible curar ese padecimiento prácticamente 100 por ciento, afirmaron especialistas durante la primera Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer Cerebral, el cual afecta en México a 17 personas por cada millón.

En la inuguración de los trabajos que se realizan por vez primera en el país –en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y Mérida–, los expertos manifestaron que el índice de mortalidad por cáncer cerebral es mayor respecto de otros tipos. Éste, explicaron, se puede desarrollar a cualquier edad.

Indicaron que, a escala mundial, los tumores cerebrales son la segunda causa. El primer lugar lo ocupan las leucemias, aseguraron. En América Latina, dijeron, el padecimiento se sitúa en tercer lugar, por debajo de leucemias y linfomas.

Sin embargo, de acuerdo con indicadores que ha elaborado el Centro Médico Nacional La Raza, de tres años a la fecha los tumores cerebrales han escalado al segundo sitio, al ubicarse por debajo de las leucemias.

Manifestaron que la población debe atenderse cuando presente síntomas –que exceden su duración y no ceden con tratamientos convencionales– como dolores de cabeza intensos, mareos, vómito, alteraciones de la movilidad, de la personalidad o de visión, así como disminución de la fuerza y crisis convulsivas.

En lactantes, dijeron, hay que poner especial atención cuando no presentan desarrollo sicomotriz acorde con su edad. Destacaron que el cáncer cerebral también afecta a la población infantil, sector en el que es el segundo factor de muerte.

Apuntaron que la detección oportuna es muy importante, porque permite a la persona que lo padece tener mayores posibilidades de curación.

“El cáncer es curable a cualquier edad, y más en los niños. Hay casos en los que es ciento por ciento curable, y si llega en un estado avanzado se puede curar hasta en 60 por ciento.

Con los tumores cerebrales, si el paciente llega en un estadio temprano, no hay curación al 100 por ciento, pero sí hasta de 80 por ciento, lo cual es muy bueno, ya que antiguamente no llegábamos ni a 20 por ciento de curación, afirmó la jefa de Oncopediatría del Centro Médico Nacional La Raza, Martha Aguilar.

Según la especialista, ha habido mejoras importantes en la atención y efectividad de los medicamentos en años recientes; sin embargo, abundó, la agresividad de los tumores también se ha incrementado.

Explicó en entrevista que síndromes, inmunodeficiencias, alteraciones genéticas y contaminación son algunos elementos identificados como factores que pueden provocar tumores. De teléfonos celulares o radiaciones por hornos de microondas se han visto asociaciones, sin embargo, no se pueden identificar como causas directas, detalló.