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Senadores ofrecen hacer un exhorto al gobierno para que se aplique una reducción

Transportistas realizan bloqueos para exigir que bajen precios de las gasolinas y el diesel
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El tránsito vehicular se vio seriamente afectado ayer en la capital por el paro de transportistasFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 10

La Alianza de Transporte Multimodal bloqueó ayer con 2 mil unidades calles la ciudad de México, para exigir que se reduzcan los precios del diesel y la gasolina, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), ante el riesgo de que cientos de micro y pequeñas empresas quiebren, se pierdan empleos, se incrementen tarifas e incluso se rompa la cadena de suministros en todo el país.

La escueta respuesta del gobierno federal se redujo a una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde consiguieron que se emplaquen unidades a las que se les habían negado las láminas; sin embargo, no hubo respuesta de la Secretaría de Hacienda, la cual sería la responsable de atender el principal reclamo de los transportistas: la reducción de los precios en combustibles.

Una posibilidad de solución a sus demandas surgió del Senado, en donde legisladores de todos los partidos presentarán hoy un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para pedir al Ejecutivo federal que emita un decreto para reducir el precio de las gasolina y el diesel.

Asimismo, la dirigencia de la alianza sostuvo un encuentro con representantes del Gobierno del Distrito Federal en busca de un pronunciamiento del titular, Marcelo Ebrard, en apoyo a este movimiento, y lo mismo harán con los gobernadores de cada entidad, para evitar que un incremento de tarifas y fletes tenga repercusión en la población, señaló Jesús Padilla, miembro de la presidencia colegiada.

Estos planteamientos fueron suficientes para que alrededor de las 19 horas los transportistas cesaran su movilización, con la advertencia de que si en un mes no hay resultados concretos, entonces convocarán a un paro nacional. Después de las reuniones acordaron retirar los plantones instalados frente a oficinas de las secretarías de Hacienda y Gobernación, así como los establecidos en Los Pinos, en Petróleos Mexicanos y la Cámara de Diputados, en cuyas zonas aledañas se distribuyeron las 2 mil unidades que ingresaron a la capital del país entre las 8 y las 11:30 horas por las principales carreteras.

Por la mañana, la dirigencia de la alianza consideró un éxito haber logrado esta movilización que se organizó en apenas cuatro días, en la que se incluyeron manifestaciones en 28 puntos de la República. En la marcha participaron autobuses, camiones, tractocamiones, taxis, carros de carga y volteo, entre otros, procedentes de los estados de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Puebla, entre otros.

En un encuentro con medios de comunicación, la dirigente Aurora López Acevedo acusó a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y al dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip, de ser traidores al gremio, así como al subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, de intentar confundir a la opinión pública con un acuerdo que son puras mentiras.

En distintas intervenciones, los dirigentes Jesús Padilla, Edmundo Delgado, Carlos Demuner, Mario Hernández y Salvador Rivera detallaron que si el precio del diesel no se reduce de 7.68 pesos a 6.10, el gremio estaría pagando este año alrededor de mil 300 millones de pesos más por concepto de combustible, lo cual haría incosteable su operación y obligaría al incremento de tarifas para los usuarios del transporte público, así como a los de carga.

Asimismo solicitaron la eliminación del IETU y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Consideraron incongruente que el gobierno federal subsidie al transporte privado que moviliza sólo 20 por ciento de la gente y no apoye al transporte público que moviliza 80 por ciento de la carga y pasaje.

Con esta movilización, los miembros de la alianza, que aglutina aproximadamente a 200 organizaciones en todo el país, lograron que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado presente este martes un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para instar al Ejecutivo a reducir el precio de la gasolina y el diesel, incluso sugerirá que la reducción se haga por decreto.

Los afiliados a la Alianza Nacional del Transporte Multimodal se reunieron con legisladores de PRI, PAN, PRD, Convergencia y PT, a quienes exhortaron a que exijan al Ejecutivo que baje los precios del diesel, ya que en Estados Unidos el litro cuesta 4.80 pesos y en México 7.68. Al paso que vamos, nunca se van a igualar los costos, por la inflación y porque se argumenta que se importa.

También pidieron que el Senado de la República los ayude a constituir una cámara de transporte multimodal, porque no pertenecen a ningún organismo empresarial y no están dentro de ningún padrón.

El presidente de la comisión, el priísta Ángel Heladio Aguirre, les concertó la entrevista que tuvieron ayer en la SCT con el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, y otra más para el viernes con el subsecretario de Hacienda, para que le planteen un convenio.

Los senadores Ricardo Monreal y Aguirre Rivero coincidieron en señalar durante la reunión que los puntos de acuerdo que aprueba el Senado son como llamados a misa, y a veces ni nos contestan, reconoció el priísta.