Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen dos que extorsionaban en Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 46

Durante varias semanas René Francisco Zárate Palacios y José Luis Cervantes García, de 18 y 21 años de edad, respectivamente, establecieron una relación afectuosa a través de una red social de Internet con una joven con la que intercambiaron fotos e información personal. Pero una vez que se ganaron la confianza de ella, utilizaron ese medio para amenazarla con subir a la red imágenes comprometedoras si no les entregaba 5 mil pesos.

La víctima, también de 18 años, a quien en un correo electrónico llaman Marlén, decidió denunciarlos ante las autoridades, quienes en un operativo realizado la noche del lunes, en la colonia Escandón, elementos de la Policía Judicial lograron capturarlos en el momento en que iban a cobrar el dinero. Aunque los inculpados reconocieron haber participado en los hechos, argumentaron que lo hicieron porque, a su vez, ellos también fueron extorsionados por un sujeto en una red social de Internet con el nick de El Hijo Pródigo.

En cafés Internet, los jóvenes intimidaron a su víctima no sólo con las fotos, sino también con dañar a su familia. De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hay indicios de que no es la primera vez que realizan esa actividad, por lo que continúa la investigación y los detenidos serán consignados en las próximas horas al Reclusorio Oriente.