Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan académicos dos tomos en CU

Arman un diccionario impertinente y lúdico sobre el tiempo-espacio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 7

Todo lo que la persona hace se desarrolla en dos planos: tiempo y espacio. Sin embargo, estos conceptos pueden resultar muy abstractos y difíciles de entender para muchos, incluso para los interesados en temas científicos.

Por ello los investigadores Boris Berenzon y Georgina Calderón reunieron una serie de artículos sobre el tema, escritos por especialistas de diversas disciplinas, con los que dieron forma a los dos volúmenes del Diccionario Tiempo Espacio, que hoy será presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de ambos académicos (él filósofo y ella historiadora) fue discutir de manera accesible y lúdica sobre los dos cuadrantes en que se desarrollan nuestras vidas, sin pretender llegar a una conclusión definitiva.

Queríamos hacer un diccionario indiscreto e impertinente, poner a discusión lo que significan ambos conceptos desde el sicoanálisis, la física, las matemáticas, la poesía, la astronomía y la literatura, explicó Berenzon.

Para los coordinadores del volumen, está claro que no es posible ofrecer una versión contundente y única sobre el tiempo y el espacio, ya que estos conceptos son construcciones sociales en constante evolución.

Las dos variables determinan quiénes somos, qué hacemos y qué pensamos, y en los actuales tiempos de crisis no hay una teoría sólida que logre predominar sobre las demás a la hora de buscar definiciones, pero gracias a eso hubo un ambiente que favoreció la riqueza del debate, consideró Berenzon.

“Buscamos posiciones aparentemente encontradas, como las matemáticas y la poesía, pero tanto los científicos duros como los humanistas querían escucharse. Fue un trabajo muy complejo, pero creo que nunca perdimos la capacidad de hacerlo de manera lúdica”, señaló.

Con la participación de Manuel Peimbert Sierra, Eduardo Matos Moctezuma, Ramón Peralta y los coordinadores, los dos volúmenes del Diccionario Tiempo Espacio serán presentados hoy a las 12 horas en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.