Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa de rescate financiero está destinado al fracaso, advierte el Nobel Krugman

Robo a los contribuyentes de EU, el plan para sanear activos tóxicos, opina Stiglitz

Es probable que Estados Unidos siga en recesión hasta entrado 2010, según Feldstein

Foto
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en un foro durante su visita a México en 2006Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 30

Hong Kong, 24 de marzo. Los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman criticaron con dureza el plan del gobierno estadunidense, dado a conocer el lunes por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que busca sanear los activos tóxicos de los bancos.

Para Stiglitz se trata de un robo a los contribuyentes de Estados Unidos porque los expone demasiado al riesgo, y difícilmente funcionará, siempre que la economía siga débil, dijo.

Durante una entrevista en el contexto de la conferencia de inversiones de Credit Suisse en Hong Kong, Stiglitz declaró que el plan Geithner es muy defectuoso. El plan que prevé la eliminación de deudas problemáticas en los balances de los bancos por un total de un billón de dólares, ofrece incentivos perversos, añadió Stiglitz.

El gobierno estadunidense básicamente está usando al contribuyente para asegurar el riesgo de pérdidas en el valor de esos activos, al tiempo que ofrece potenciales beneficios a inversionistas privados, sostuvo el economista.

Algunos legisladores republicanos también han expresado preocupaciones por los incentivos ofrecidos por el gobierno, que podrían terminar otorgando a los inversionistas privados más de 90 por ciento de los fondos para comprar los activos problemáticos.

Francamente esto es equivalente a un robo al pueblo estadunidense. No creo que funcione porque habrá mucho enfado de que se pongan tantas pérdidas sobre los hombros de los contribuyentes estadunidenses, agregó.

Por su parte, el economista y también premio Nobel, Paul Krugman, afirmó en comentarios publicados el lunes que el programa de rescate financiero está prácticamente destinado a fracasar. Esto es más que decepcionante, escribió Krugman en el New York Times. De hecho, esto me llena de un sentimiento de desesperación, sostuvo.

El esquema de Geithner ofrecería una apuesta segura: si el valor de los activos sube, los inversionistas se benefician, pero si el valor baja, los inversionistas se alejan de su deuda, explicó el economista de la Universidad de Princeton.

Esto no se trata realmente de dejar que los mercados funcionen. Esta es sólo una forma indirecta, encubierta, de subsidiar la compra de malos activos, añadió Krugman, quien se refirió al proyecto como una idea reciclada.

Destacó: el problema real con este plan es que no funcionará, y sostuvo que los malos préstamos podrían estar devaluados debido a que existe mucho temor bajo el clima actual.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtió en ley el mes pasado un plan de estímulo fiscal de 787 mil millones de dólares, que abarca 287 mil millones en exenciones impositivas temporales y 500 mil millones en gasto público.

Finalmente, el destacado economista Martin Feldstein, dijo en Pekín que Estados Unidos probablemente continuará en recesión hasta entrado 2010, lo que potencialmente conduciría a la necesidad de otro importante paquete de estímulo fiscal.

Feldstein, un profesor de la Harvard University que integra la Junta de Asesoramiento para la Recuperación Económica de Obama, dijo que el paquete de estímulo existente sólo compensará una fracción relativamente pequeña de la caída posible de gasto en consumo, exportaciones y construcción residencial.