Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La guerra al narco no debe frenar la agenda en derechos humanos, dice

Funcionario de la ONU aboga por el retorno del Ejército a sus cuarteles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 19

Jalapa, Ver., 24 de marzo. Aunque la violencia generada por el combate al crimen organizado ha hecho más difícil llevar la agenda de derechos humanos en México, esto no debe ser argumento para permitir que se vulneren las garantías individuales, sostuvo Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

El Estado mexicano, dijo, ha usado el Ejército en dicho combate como medida de emergencia, y tendrá que reforzar sus corporaciones policiacas y la fuerza pública civil para mantener el orden.

Tras reunirse con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Brunori afirmó que el contexto de violencia surgido por este combate ha vulnerado las garantías individuales, en especial al derecho a la libre expresión.

Algo muy preocupante para la comunidad internacional, comentó, es que en medio de la violencia, la libertad de expresión sea uno de los derechos más vulnerados en México, por el asesinato de periodistas y el acoso a medios informativos. El ejercicio periodístico se ha visto limitado y la seguridad de los comunicadores es muy vulnerable, agregó.

En su recorrido por ocho estados para elaborar un reporte sobre la situación de los defensores de derechos humanos, tanto gubernamentales como independientes, dijo que se ha percibido un ambiente enrarecido y de alta inseguridad para el periodismo.

El diplomático expresó que, ante ello, el Estado mexicano está obligado a tomar medidas especiales de protección para garantizar el ejercicio informativo, ya hay recomendaciones en este sentido.