Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de ser ilegal, la guerra aérea no resolvió los problemas en la región: premier serbio

Se cumplen 10 años de los bombardeos de la OTAN contra la ex Yugoslavia

Rusia condena los ataques y llama a la comunidad internacional a hacer una evaluación objetiva

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 34

Belgrado, 24 de marzo. Serbia conmemoró hoy el décimo aniversario del inicio de los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la entonces Yugoslavia.

En las escuelas se guardó un minuto de silencio antes de comenzar las clases en memoria de los más de 3 mil 500 serbios que, según cifras del gobierno de Belgrado, perdieron la vida en los ataques, al tiempo que se depositaron coronas florales en numerosos monumentos.

El primer ministro Mirko Cvetkovic calificó la campaña aérea de la OTAN de 1999, que duró 78 días, como uno de los episodios más trágicos de la historia europea de la segunda mitad del siglo XX. Serbia no olvidará esos días trágicos, añadió.

En opinión de Cvetkovic, la guerra aérea contra Yugoslavia, con la que la OTAN alegó que quería poner fin a la expulsión de la población mayoritariamente albanesa de la provincia serbia de Kosovo, no resolvió los problemas en esta región, además de ser ilegal.

En Kosovo hoy no hay paz ni existe un estado de derecho, sostuvo el primer ministro serbio, quien aseguró que Serbia jamás reconocerá la independencia ilegal de su provincia proclamada el 17 de febrero del año pasado y seguirá buscando una solución pacífica, sin violencia, al problema de Kosovo.

Los bombardeos de la OTAN culminaron con la instauración de una administración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Kosovo mientras seguía siendo una provincia serbia, hasta que en febrero de 2008 proclamó su independencia unilateralmente.

Kosovo, que también recordó los bombardeos, ha sido reconocido como Estado por 55 países, incluidos Japón, Estados Unidos y la mayoría de las naciones de la Unión Europea. España es uno de los países que no lo reconoce.

Rusia volvió a condenar hoy los ataques al calificarlos de agresión violatoria del derecho internacional contra un Estado soberano. Llamó a la comunidad internacional a hacer una evaluación objetiva de los acontecimientos de aquel entonces.

Rusia no reconoce la independencia de Kosovo, lo que le ha impedido su incorporación a la ONU.