Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felicidad colonial

Cañonazos de salva

¡Welcome, Hillary!

Clase Política

Defienden a Bancomext

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Manipulan los datos del pavoroso desempleo

Caso Banamex se desinfla

Amero chino

Bajo la Lupa

Hacia el nuevo orden financiero global: ¿Bipolaridad del dólar y el yuan?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Ni genera empleo ni respeta el estado de derecho

Un caso de arbitrariedad de Compartamos

Ciudad Perdida

Despensas, golpeadores y dinero para financiar el cochinero

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Ismael Vargas

Andanzas

Danza en El Milagro

Ricardo Yáñez
Colombia Moya
Riesgos de la militarización fronteriza
E

n la víspera del arribo a nuestro país de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el gobierno de la nación vecina anunció ayer un paquete de medidas orientadas a reforzar la seguridad en la frontera con México, entre las que se incluye un incremento notable en la presencia de agentes federales estadunidenses en la región; la creación de una unidad de inteligencia regional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que servirá como central de coordinación de todas las actividades de la FBI en relación con México; la erogación de unos 700 millones de dólares de recursos públicos para optimizar los sistemas de intercambio de información entre las autoridades de ambos países, y la entrega de aeronaves a la Fuerza Aérea y la Marina mexicanas.

El Correo Ilustrado

Por la libertad intelectual en la Facultad de Economía

L

a semana pasada, miembros de nuestra comunidad organizadores del primer seminario El Capital, crítica de la economía política: la vigencia de Karl Marx y la crisis, denunciaron la intimidación de que fueron objeto por sujetos desconocidos, quienes los amenazaron en las cercanías de nuestra facultad. En su denuncia, Horacio Yedra Hernández y Fernando González Jiménez, ayudante de profesor y estudiante matriculado en nuestra facultad, respectivamente, manifestaron su temor de que dicha amenaza estuviera asociada a sus actividades extracurriculares en el citado seminario.

El horror a la presencia de Lutero en la Nueva España
L

a Contrarreforma se encargó de exorcizar hasta su fantasma. El terremoto religioso, político y cultural desatado por Martín Lutero en Europa fue simultáneo al inicio de la Conquista española del Nuevo Mundo. Apenas cuatro meses después de que Lutero comparece en la Dieta de Worms, en abril de 1521, ante autoridades de la Iglesia católica y el emperador Carlos V, cae la Gran Tenochtitlán ante la superioridad de las fuerzas militares al mando de Hernán Cortés.

Los síes y los noes del Vaticano
A

l igual que muchos no entendemos cuál es el papel que juega Dios en un mundo tan injusto, es muy probable que Benedicto XVI no comprenda la magnitud y los significados de la epidemia del sida. Yo, como parte de esos muchos, no me desgasto analizando las razones por las cuáles Dios ha dejado de impartir bondad en vez de sufrimiento: sé que es inútil buscar en sus designios o en las recetas de las religiones los motivos de tanta maldad y de tanta inhumanidad. Asimismo, lamentablemente entiendo, como parte de esos muchos, que poco, o quizás nada, podemos hacer para revertir las injusticias y aminorar el trauma que implica el trámite de sobrevivir para millones y millones de personas humilladas y vejadas por ser pobres.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Justicia supranacional y doble moral
S

i la Corte Penal Internacional (CPI) fue creada para juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra… ¿qué acontecería en caso de que alguna institución del nuevo Estado soberano de Irak (producto de la invasión yanqui) acusara de genocidio y crímenes de guerra a George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Colin Powell, Condoleezza Rice?

El timorato señor Calderón
D

esde el mero inicio del proceso entreguista de la banca mexicana, la decisión cupular de los fundamentalistas neoliberales fue cuestionada en dos de sus vertientes básicas. Una, la principal, porque era incongruente con la independencia y soberanía nacionales, ya que ponía al crucial sistema de pagos en manos foráneas. Las matrices tendrían la última palabra en el diseño de las políticas sin ocuparse de su encaje con las prioridades o la estrategia general del país (de haberla, claro está). La segunda razón apuntaba, sin duda, al ineficiente juego que la banca podría jugar respecto del financiamiento del desarrollo. La experiencia ha confirmado ambos supuestos en sus ángulos más negativos. Hoy se cuenta con una banca extranjera voraz y parasitaria protegida por los hacendistas que son, para estos fines expoliadores, sus mejores abogados. La regulación sólo es formulada en la forma de tibias plegarias para que moderen sus utilidades y cumplan sus compromisos con los usuarios y el país.

José Steinsleger / y III
Luis Linares Zapata
¿Funcionará el plan Geithner?
L

a luna de miel para la presidencia de Barack Obama ha concluido. Esa administración será juzgada por su capacidad para enfrentar y superar la crisis financiera y económica. Pero los planes anunciados en las últimas semanas y, en especial, el programa público-privado de inversiones dado a conocer hace unos días, revelan que Obama no tiene un buen análisis sobre las raíces de esta crisis y por eso ha sido capturado por la pandilla de Geithner y Summers, los dos testaferros de Wall Street. Esto le costará caro a Obama.

Alejandro Nadal