Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas de Las Margaritas, los beneficiarios

La Unión Europea y el gobierno de Chiapas entregan purificadora de agua
Foto
La Unión Europea ha financiado durante los últimos años diversos proyectos a favor de los habitantes de los municipios de Chiapas con menor índice de desarrollo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 14

Las Margaritas, Chis. El embajador de la Unión Europea en México, Mendel Goldstein, y el gobernador Juan Sabines Guerrero entregaron a la comunidad Nuevo Huixtán, del municipio Las Margaritas, una planta purificadora de agua denominada Selva Kaltik.

Este proyecto forma parte de las acciones que la Unión Europea ha realizado en esta entidad, donde apoya a los 28 municipios con menor índice de desarrollo, a través del Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis).

En la planta purificadora de agua Selva Kaltik se invirtieron 4 millones 589 mil pesos en beneficio de mil 100 productores de 15 localidades. Esta unidad cuenta con equipos automáticos para purificar y envasar 300 garrafones y mil 500 botellines por hora.

En esta última visita oficial de Mendel Goldstein a Chiapas, en su calidad de embajador de la Unión Europea en México.

En su gira de trabajo también inauguraron en el municipio de La Trinitaria el Juzgado de Paz y Conciliación que forma parte del esquema de procuración de justicia en favor de las comunidades indígenas.

Acompañaron en esta gira de trabajo al embajador y al gobernador de Chiapas los presidentes municipales y diputados de la región, funcionarios federales y estatales y la directora adjunta de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el encuentro, el gobernador Juan Sabines Guerrero aseguró que el caminar de Mendel Goldstein por Chiapas y por México ha dejado múltiples beneficios.

Destacó que la gestión del presidente Felipe Calderón y la participación activa de la cancillería mexicana, así como de los municipios, sociedad civil y la Unión Europea, han permitido concretar acciones que se traducirá en una mejor calidad de vida para los habitantes de esa comunidad.

Será inolvidable la generosidad del conjunto de naciones que conforman la Unión Europea, que con generosidad y de la mano de los gobiernos han respaldado a Mesoamérica, puntualizó Juan Sabines al enumerar algunas acciones que se han ejecutado en Chiapas.

Dijo que la planta de agua, la procesadora de cacao de Marqués de Comillas, los proyectos ecoturísticos en la selva y otra gran cantidad de proyectos productivos han beneficiado a miles de chiapanecos”.