Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 2% de infectados con VIH se hace estudios para detectar el bacilo

Tuberculosis, principal causa de muerte entre los enfermos de sida, señala la OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 50

La proporción de personas infectadas al mismo tiempo con el bacilo de la tuberculosis y el virus del sida duplica las previsiones anteriores al último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, conocido este martes.

El uso de nuevas técnicas de control y la presentación de informes más completos por las autoridades nacionales revelaron este alarmante panorama de las coinfecciones de bacilo de Koch y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La tuberculosis es la principal causa de muerte entre portadores del VIH, pero apenas dos por ciento de los diagnosticados en el mundo con el virus causante del sida se someten a análisis para detectar el bacilo.

El informe de la OMS, presentado con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, concluye que la cuarta parte de las muertes por esa enfermedad están relacionadas con el VIH.

Para un portador del virus, la tuberculosis equivale a una condena a muerte en un plazo de seis meses, de no mediar tratamiento, dijo Carol Hamilton, copresidenta de la asociación académica Centro de Enfermedades Infecciosas para Políticas Globales de Salud y profesora de medicina de la Universidad de Duke.

La OMS señaló que en 2007 fallecieron de tuberculosis 1.77 millones de personas, entre ellas 456 mil que padecían VIH, a pesar de que la mayoría de las variedades de esta infección respiratoria son curables.

Coincidentemente con el informe de la OMS, el Centro de Enfermedades Infecciosas y la organización no gubernamental Acción TB difundieron un estudio que detalla la severidad de las coinfecciones.

La convergencia de la coepidemia es peor de lo que pensábamos, advirtió Joanne Carter, directora del Fondo Educativo Results, al presentar ese reporte. Para Carter, los donantes de las campañas contra el VIH/sida no han abordado el problema de modo adecuado.