El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de candidato perredista

E

l día de ayer, en la sección Política, página 13, se publica una nota titulada Siguen las negociaciones en el PRD, que escribe la reportera Alma E. Muñoz, en la cual en el último párrafo se hace mención a mi persona y a la de mi padre.

Dice la reportera que yo estoy en la lista de candidatos para diputados federales por la vía de representación proporcional y que dentro de esa lista aparece, por el estado de México, Emilio Sosa, hijo del chofer de Ortega.

La reportera omitió, en forma tendenciosa, todos los demás nombres de los candidatos inscritos y decidió tratar de denostar la actividad que realiza mi padre y mis 15 años de militancia y con ello descalificar mi aspiración política. En virtud de ser ciudadano mexicano con plena capacidad de ejercicio, gozo de los mismos derechos y obligaciones que me garantiza la Constitución Política de nuestro país, aplicable a todo ciudadano, por lo cual, mis aspiraciones son totalmente legítimas y no tienen relación alguna con el hecho de que mi padre sea colaborador del presidente nacional del PRD y no el chofer que de manera peyorativa se menciona en la nota, o ¿acaso por ese hecho no puedo aspirar a nada dentro de mi partido? Ahora bien, ¿para ser candidato tengo que ser de linaje y no el hijo de un trabajador honrado?

Estimada licenciada Carmen Lira Saade, con el respeto que me merece, le solicito a usted, con base en mi derecho a réplica, publique esta aclaración.

Emilio Sosa Zavala

Respuesta de la reportera

En ningún momento esta reportera intentó ofender a nadie con lo publicado. Ofrezco una disculpa al precandidato Emilio Sosa.

Alma E. Muñoz

Repudia vicios de la elección en el sol azteca

Uno de los pilares teóricos e ideológicos básicos que dieron origen al PRD fue sin duda la lucha por la democracia. Sin embargo, la conquista de los espacios de poder y la administración de los recursos públicos pervirtieron toda interpretación y toda actuación a su interior. Nos ha ganado el cinismo. En las contiendas internas todo se vale. Se hacen a un lado la mística, los valores y los principios, y al amparo de la intervención grosera del gobierno, la mayoría de los precandidatos se lanzan a una competencia perversa que envilece la participación ciudadana mediante el otorgamiento de dádivas y/o la compra de voluntades, donde los administradores de los recursos públicos siempre terminan imponiéndose.

Lo que le criticamos a la derecha y a los potentados, lo reproducimos sin pudor en nuestros procesos internos. El 15 de marzo se puso en práctica un operativo que nos avasalló a todos los que no estábamos en la planilla oficial. La lista de delitos electorales que se cometieron es vasta y está documentada. Lo peor de todo fue la presión que se ejerció sobre los beneficiarios de los programas sociales del GDF para que votaran a favor de la planilla 3. Tanto trabajo para implementarlos y mantenerlos blindados del pillaje electoral, para que ahora estén al servicio de algunos grupos del PRD.

Decenas de precandidatos vamos a impugnar esta elección interna. Porque si no lo hacemos, estas prácticas nefastas se instaurarán con toda legitimidad como algo normal dentro de nuestro partido, y el PRD se consolidará como parte de la crisis moral y política que se vive en el país y no como su alternativa. Es preferible que el Consejo Nacional designe a los candidatos a que queden al frente personajes producto del fraude y la delincuencia electoral.

Atentamente.

Patricia Ruiz Anchondo, precandidata a diputada federal por el distrito 2 en GAM

Réplica de Amaranta Gómez a una carta

¿En la política y en el amor todo se vale? Creo que no. Y digo que no porque el día de ayer que se hizo público el apoyo de buena cantidad de ONG, muxhes, individuos pensantes y activistas se tomaron las medidas pertinentes para no caer en errores que sólo otros pueden darse el lujo de permitirse.

Me llama la atención que por la acción de determinadas personas se desacredite a otras, el excelente trabajo que día a día llevan a cabo se vea en entredicho por falsas acusaciones y montajes que sólo demuestran la falta de ética que se tendría que tener para con el movimiento LGBTTT y muxhes, en primer momento, la ciudadanía, los partidos políticos y el país.

Sirvan las siguientes aclaraciones para la reflexión:

Alejandra Islas Caro, en su calidad de directora, no fue mencionada, además de no pertenecer ni a los muxhes ni ser juchiteca.

Los protagonistas que aparecen en sí dieron su aprobación personal el 13 de marzo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Los siguientes nombres no aparecen en nuestro desplegado: Elí Bartolo, Ángel Abrego , Enoch López Regalado, Vicente Ruiz Castillo.

La presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro es Felina Santiago; la pregunta es, entonces, ¿quién es Eduardo Manso?

Valentín Vázquez Morgan trabaja para Judith López Saynes, quien se encuentra colaborando con Enoé Uranga.

La redacción de la carta a El Correo Ilustrado no permite entender quién supuestamente es el muxhe huini Valentín u Óscar Cazorla; ninguno de los dos aparece en nuestro desplegado.

Y una precisión más: acabamos de contactar a la única que sí aparece, Vinni Gaxhe de Ixtaltepec, y su presidente José Eli corrobora su aparición en el desplegado de ayer.

El señor Esteban Gandarilla en ningún momento aparece, él pertenece a Vinni Gaxhe Oaxaca, situación distinta a Ixtaltepec.

Creo en la conciliación antes que en el ataque artero, por lo que lo dejo a la opinión pública, que es mucha y sabe dilucidar la verdad.

Amaranta Gómez Regalado

Deslinde de la planilla tres de Tlalpan

En un proceso democrático, como el que vive el Partido de la Revolución Democrática, único partido político que se atreve al desafío de que sea la ciudadanía la que avale a sus candidatos por medio del voto libre y secreto, siempre hay consecuencias no deseadas, como la tensión que se genera entre las planillas ganadoras y las que en este proceso no se vieron favorecidas con el voto mayoritario. Esta tensión no puede justificar de ninguna manera la violencia física. La planilla tres de Tlalpan, resultado de un esfuerzo unitario, desea manifestar que se opone rotundamente a todo tipo de violencia física y se deslinda categóricamente de la misma. Todos los responsables deben responder por sus actos y los agresores deben ser castigados.

Por otro lado, las fuerzas opositoras, particularmente el PAN, y los medios masivos de comunicación, aprovechan este tipo de tensiones para avivar los conflictos. Por esta razón nos deslindamos públicamente de cualquier provocación o violencia que se pudiese generar en el acto político que legítimamente está convocando la planilla 2 en Tlalpan el día jueves. También repudiamos la estrategia de guerra sucia, propia de la derecha, de que hemos sido objeto.

Higinio Chávez, Eliseo Moyao Morales, Guillermo Sánchez Torres, Maricela Contreras Julián y Héctor Hugo Hernández

Contestación a la CDHDF

En relación con las aseveraciones que hace el señor Hugo Morales Galván, director de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pedimos decir nuestra palabra.

En primer lugar, este señor Hugo Morales Galván no estuvo presente en la reunión del día 18 de marzo, por lo tanto, asegurar o descalificar lo que no le consta, ni vio, ni escuchó, es faltar a la verdad.

En segundo lugar, decir que los hechos denunciados no corresponden a la verdad, y no demostrarlo, sólo evidencia la incapacidad y la ligereza de quien pretende tapar el sol con un dedo y sentirse dueño de la verdad absoluta.

Por último, este señor Hugo Morales Galván debe saber que nosotros no mentimos, que así nos enseñaron to-tatantzitzin, que por defender identidad, raíz y tierra de nuestras comunidades somos perseguidos por el mal gobierno de Puebla, como si fuéramos criminales, que no es nuestra intención molestar, que perdone nuestra ignorancia, nunca supimos que al venir a esta otra ciudad teníamos que aprender sólo a obedecer y callar.

Por este medio, solicitamos muy atentamente al maestro Emilio Álvarez Icaza tener un diálogo con él, porque no tenemos confianza en funcionarios de la CDHDF como los señores Luis J. Vaquero Ochoa, Luis González Plascencia, Juan Maya y Hugo Morales Galván, que utilizan la imposición de condiciones como arma de presión contra nosotros, al querer que obedezcamos sin cuestionar sus disposiciones, como si de darnos órdenes se tratara. Además de las actitudes de autoritarismo e intolerancia que asumen dichos funcionarios, que deshonran y degradan los derechos humanos que dicen proteger.

La Comisión Indígena de la Unión Nacional Anáhuac. Constantino Castillo Sedas, Josefino Hernández Hernández, Rómulo Páez Sedas, Miguel Lascano Sedas y Elpidio Páez López

Ampliación de plazo para registrar ponencias

Por problemas técnicos en la página web de la Escuela Superior de Economía del IPN, no ha sido posible el registro y la recepción de las ponencias para el 19 Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría a celebrarse del 18 al 22 de mayo. Se les comunica que por acuerdo de asamblea del valle de México del Coloquio Mexicano, se amplía el plazo para el registro de ponencias hasta el 31 de marzo, en el siguiente correo electrónico: [email protected].

Miguel Gutiérrez Gómez, coordinador general del 19 Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría

Invitaciones

Feria cooperativista en Azcapotzalco

Por este conducto se hace una cordial invitación a todas y todos los vecinos de Azcapotzalco y al público en general a la celebración de la Magna Feria Cooperativista, que se llevará a cabo a partir de mañana viernes 27 y hasta el domingo 29 de marzo en el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco, ubicado en avenida 22 de Febrero 440, colonia San Marcos, donde se pondrán a la venta artículos de piel y manta, ropa deportiva, artesanía en madera y otras manualidades.

Invita la Red Cooperativa del Distrito Federal.

Acto en Tlalpan contra el fraude electoral

Invitamos a los tlalpenses al acto contra el fraude electoral y presentación de testimonios de la agresión que sufrieron el pasado domingo 22 los compañeros de la planilla dos, encabezada por Adolfo Llubere Sevilla. La cita es este jueves 26 de marzo a las 17:30 horas en la explanada de la delegación Tlalpan. Calle Once Mártires No. 40, colonia La Fama, CP 14269, México, DF. Tel. 5606-7004.

Maricela Cruz, Marisela Cortina, Óscar Domínguez, César Rojas y Margarita Sevilla.

Educación indígena en el medio urbano

Invitación a participar en el Foro Por una Educación Indígena en el Distrito Federal, donde se pretende abordar a fondo el tema de la educación dirigida a las poblaciones indígenas que viven en la ciudad. La cita es el viernes 27 de marzo a las 10 horas en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico).

Pedro González, Comité Organizador del Acuerdo Social por la Transformación de la Calidad de la Educación Sector Indígena.

Música, cine y baile en el Rincón Zapatista

Lucharte: días de música, cine y baile rebelde. Porque dos cabezas piensan más que una. Música mexicana para piano a cuatro manos. Los Bossanónimos, música latinoamericana para seis manos y dos voces. Jueves 26 de marzo a las 19 horas en local de Uníos, Doctor Carmona y Valle número 32. Entrada libre. Habrá venta de café, postres y productos de las comunidades zapatistas en resistencia.

Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.