Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asevera el gobernador que el puerto más moderno de AL representa el menor costo operativo

Tamaulipas es, con Altamira, la opción ideal para la nueva refinería: Eugenio Hernández
Foto
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en conferencia de prensa
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 29

Al exponer la enorme gama de ventajas que hacen de Altamira la opción ideal para una nueva refinería, el gobernador Eugenio Hernández Flores aseguró que este municipio, sede del puerto más moderno de América Latina y del complejo petroquímico más importante del país, representa el menor costo de operación logístico diario y la tasa más alta de rentabilidad para ese proyecto, gracias a su comunicación multimodal, que garantiza una óptima relación costo beneficio.

Ante autoridades y especialistas técnicos de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo, el mandatario resumió en ocho puntos las ventajas incuestionables de esa parte del litoral tamaulipeco.

El jefe del Ejecutivo tamaulipeco habló de las bondades técnicas, financieras y logísticas del sur de la entidad:

Primero: Altamira es la mejor opción por contar con la doble ventaja de tener muy cerca las fuentes de suministro de crudo y la mejor ubicación para los centros de consumo que se pretende satisfacer.

Segundo: cuenta con el puerto industrial más moderno de América Latina, que ofrece la mayor capacidad de expansión para operaciones relacionadas con la nueva refinería.

Tercero: Su puerto industrial tiene la mejor infraestructura petrolera y es una fortaleza para la comunicación multimodal, fundamental en la relación costo beneficio, criterio de mayor peso en esta decisión.

Cuarto: Tamaulipas cumple con la variable ambiental, con un nuevo ordenamiento jurídico e instrumentos para preservar nuestro capital natural, de tal forma que hoy podemos afirmar que el nuestro es el mejor destino para la refinería si se atiende la sustentabilidad en cuanto a la localización.

Quinto: ofrece las reservas territoriales más adecuadas para el proyecto, con suelo que da certeza jurídica y con servicios y suministros necesarios.

Sexto: El éxito de la industria petrolera tamaulipeca se ejemplifica en la reconfiguración de la refinería Francisco I. Madero, que fue modernizada en 34 meses.

Séptimo: Altamira cuenta con recursos humanos altamente capacitados para este tipo de industria y a pesar de ser una de las regiones de más rápido crecimiento poblacional, puede soportar el establecimiento de nuevos polos de desarrollo, ofreciendo condiciones de elevada calidad de vida.

Octavo: Altamira es el lugar que requiere la menor inversión inicial para desarrollar este proyecto, así como el menor costo de operación logístico diario y por lo tanto la tasa más alta de rentabilidad para el país está en Tamaulipas.

Hernández Flores pidió que se le otorgue a Tamaulipas, que no fue incluido originalmente en el estudio de prefactibilidad, la misma consideración que al resto de los estados. Atender esta solicitud es un requisito indispensable para que se cumpla a cabalidad el compromiso del presidente Felipe Calderón de ofrecer absoluta transparencia e imparcialidad en esta decisión.

El gobernador expresó su confianza en que el gobierno federal sabrá actuar con responsabilidad en este proyecto, al señalar que los tamaulipecos confían en las instituciones y en que los argumentos planteados serán tomados en cuenta y respetados.