Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Devolución de impuestos en 15 días

Nuevo embajador sería experto en estados fallidos

Kafka en la bolsa

F

elipe Calderón ha hecho una nueva promesa, es muy grata: el SAT devolverá impuestos a los contribuyentes –personas físicas y compañías– en sólo 15 días. Actualmente el plazo es de 45 a 90 días, pero puede extenderse por la tramitología. Suena maravilloso pero tenemos que ser prudentes, dados los antecedentes. Ofreció congelar el precio de la gasolina, luego los consumidores de la frontera norte cayeron en cuenta de que ellos no estaban incluidos y allá siguen sufriendo los gasolinazos. Adquirió el compromiso de bajar el precio del gas y meterlo al freezer, pero hasta más adelante supimos que sólo se refirió al gas LP, dejó fuera a 2 millones de consumidores de gas natural. Así que el nuevo compromiso de acelerar la devolución de impuestos es gustosamente recibido pero esperemos a conocer la letra chiquita del acuerdo presidencial, no vaya a venir acompañado de sorpresas.

El nuevo embajador

Según información recibida anoche de Washington, aunque no confirmada todavía cuando tecleaba estos renglones, el presidente Obama se había decidido por Carlos Pascual para que desempeñe el cargo de embajador en México, en remplazo de Antonio O. Garza. Antes se desempeñó con Bush como coordinador de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado. ¿Y en qué es experto el egresado de la Universidad de Harvard? En 2005 publicó un ensayo, al alimón con Stephen D. Krasner, también funcionario del Departamento de Estado, en la revista Foreign Affairs, en el que sostienen la siguiente tesis: En el mundo interconectado de hoy, los estados débiles y fallidos representan un riesgo agudo para Estados Unidos y la seguridad global. Anticipar, evitar y responder a situaciones de conflicto, requiere más planeación y mejor organización –precisamente la misión de la oficina para la Reconstrucción y Estabilización que encabezaba el, según se dice, nuevo embajador. ¿El mensajero es el mensaje?

Kafka en la bolsa

Cuesta creerlo: el consejo de la Bolsa Mexicana de Valores eligió a Luis Téllez como nuevo presidente. ¿Se imaginan la filtración de información confidencial cuando deje descolgado el celular?

e@Vox Populi

Asunto: los becarios en Inglaterra

El programa de Becas para Estudios de Posgrado en el Extranjero, del Conacyt, ha sido desde su creación fundamental para la formación de muchos científicos, tecnólogos y humanistas mexicanos. En el año 2003 se logró efectivamente una modificación a los montos de las becas, pues se asignaban 1,000 dólares sin importar el país de residencia de los becarios. En el caso particular del Reino Unido, el tipo de cambio hacía que los becarios recibieran alrededor de 500 libras, cantidad por mucho insuficiente para solventar los gastos de manutención básicos. La modificación consistió en que se depositara en dólares el monto equivalente a 700 libras y 850 para estudiantes con dependientes económicos. Los nuevos montos desde entonces eran insuficientes para ciudades como Londres, como se le hizo saber a los representantes del Conacyt. El costo de vida ha subido y nosotros seguimos recibiendo el mismo monto calculado hace seis años. De acuerdo con una encuesta realizada por la MexSocUK entre los estudiantes mexicanos en 2008, los alumnos solteros requieren un mínimo de 850 libras, mientras que aquellos con dependientes económicos necesitan 1,148. La situación en ciudades como Londres es particularmente complicada, donde los montos requeridos son de 1,007 y 1,263 libras, respectivamente. Por otro lado, recientemente el gobierno británico ha modificado la legislación para obtención de visas de estudiante, exigiendo la comprobación de un ingreso mínimo de 800 libras. Es claro que los montos que recibimos actualmente son insuficientes. Seguiremos insistiendo en la necesidad de un aumento en los montos de las becas y en que no se reduzca su número. Para ello teníamos programada una entrevista con representantes del gobierno de México y del sector educativo, quienes en unos días estarán en Londres como parte de la visita de Estado y actividades paralelas a la misma; sin embargo, nos han notificado que su agenda no les permitirá tener un espacio para la discusión de estos temas. Creemos que es indispensable continuar esta discusión, a la vez que reiteramos firmemente nuestro compromiso con México y la certeza de que el éxito de nuestros procesos académicos se reflejará en la construcción de un país mejor.

Pablo Brito. Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido

R: Hillary está en México y ayer se reunió con becarios indígenas. Si Calderón no quiere hablar con ustedes ahora que va a Londres es, quizá, porque ya olvidó que él mismo fue becario. Y no tenía necesidades económicas.

Asunto: el diesel

Viví en Nueva Zelanda con mi familia hace unos años y compramos una camioneta con motor diesel. Allá los transportistas y productores que usan maquinaria diesel pagan precio subsidiado, mientras los vehículos particulares con motor diesel pagan el precio de mercado. Así que, en nuestro caso, teníamos que pagar un impuesto-diesel por kilometraje, desplegando en el parabrisas la vigencia del pago. El gobierno de la señora Hellen Clark ha mantenido este tipo de políticas de apoyo a sus pequeños productores locales. ¿Será un sueño imposible la aplicación de políticas públicas que en otras partes han dado buenos resultados?

Patricia Aguilar/Cuernavaca

R: El problema estriba en que el gobierno mexicano usa la venta de combustibles para recaudar impuestos. Parte de lo que pagamos por la gasolina se destina a los gobernadores.