Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el tercero en lo que va del sexenio

Tello Peón, secretario ejecutivo del sistema de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 8

Jorge Tello Peón se convirtió ayer en el tercer secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va del actual gobierno federal.

El presidente Felipe Calderón relevó a Monte Alejandro Rubido García, quien ocupó el cargo más de seis meses y apenas el día anterior descartó que en México pudiera funcionar una policía nacional con mando único, en contra de lo que promueve el Ejecutivo federal.

Calderón preparó el terreno para este nombramiento, ya que desde octubre de 2008 Tello Peón fungía como su asesor en materia de seguridad y recientemente quien fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox acompañó al titular de Gobernación en su visita a Washington.

Tello Peón renunció a la subsecretaría de Seguridad Pública en el sexenio anterior después de que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco, en momentos en que había realizado un diagnóstico sobre ese modelo de prisión en México.

Además, ha sido director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la Procuraduría General de la República (PGR). Conocido como el ingeniero de la seguridad, ha colaborado en esa área desde que Jorge Carrillo Olea era subsecretario de Gobernación; también ha sido cuestionado por su participación en el diseño computarizado de la reconstrucción del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo de 1993.

Su currículo indica que es ingeniero civil con estudios de maestría en hidráulica y en administración pública. Participó en la concepción y desarrollo del Cisen; del Centro de Planeación para el Control de Drogas, órgano de inteligencia de la PGR; del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas y del proyecto de la Policía Federal Preventiva, todos bajo el concepto de la seguridad como política de Estado.

La primera baja en el sistema de seguridad pública se dio el 1º de septiembre de 2008, cuando Roberto Campa Cifrián, cercano a Elba Esther Gordillo, dejó el cargo en medio de una polémica con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien dijo haber recibido su renuncia, lo que fue desmentido por el propio Campa.