Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atiende denuncia por show mediático

Comenzó la PGR a investigar los daños a las pirámides de Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) inició este jueves diligencias para revisar y evaluar las pirámides del Sol y de la Luna tras la denuncia de hechos que interpusieron investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el daño causado al patrimonio arqueológico para montar el espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano.

El peritaje –según manifiestan los investigadores del INAH– comenzó en los monumentos prehispánicos y la diligencia no concluyó; y se desconoce hasta cuándo terminarán las averiguaciones en Teotihuacán.

María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, también visitó ayer la zona arqueológica y negó que los empleados de la empresa Mario Alberto Gómez continúen trabajando, pese a que algunos manipulaban cables en las estructuras piramidales.

En esta diligencia sabemos que participan un perito fotógrafo y un criminalista, pero hasta que no terminen su visita podremos ofrecer más declaraciones, explicó el historiador Cuauhtémoc Velasco, quien es uno de los líderes sindicales que ha encabezado las diversas denuncias presentadas ante el Ministerio Público, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Presidencia de la República.

Por no concluir la diligencia, este día no podemos decir nada porque se afectaría el trabajo de la PGR.

Hasta ahora, luego de presentar denuncias en diversas instancias, los trabajadores sindicalizados del INAH fueron escuchados por la PGR, dependencia que inició esta investigación, en la cual fueron señalados como presuntos responsables Alfonso de Maria y Campos, director del INAH; Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y el ex titular de la Secretaría de Turismo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, entre otros funcionarios.

La SEP remitió nuestra solicitud de destitución de De Maria al órgano interno de control del INAH, lo que es un procedimiento viciado, pues las autoridades del instituto tienen una influencia indiscutible en los procedimientos, aunque se supone que debería ser autónomo, dijo Velasco.

También, prosiguió, recibimos respuesta de la Presidencia, la cual remite esa solicitud a la SEP y a Gobernación, cuyo titular es pariente del director de Fonatur, quien ha participado en el proyecto de Teotihuacán.

En resumen, subrayó, será el mismo director general del INAH quien decida respecto de su propia remoción.

En tanto, en la zona arqueológica todavía no han sido retiradas las lámparas ni desmontada la grada que se instaló para más de 500 personas.