Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy y mañana, cada extremo celebrará Brutalmente Playero 2 y Música para los Dioses

Tlalpan y Teotihuacán se sumergirán en dos días de fiestas roqueras

El toquín de Fuentes Brotantes incluye a Jessy Bulbo, Veo Muertos y Telekrimen; será gratis

En la zona arqueológica actuarán La Maldita, Babasónicos, Los Licuadoras, entre otros

Foto
Parte de las bandas programadas para el toquín Brutalmente Playero 2, en TlalpanFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. a10

“A finales de 2008 las tocadas se empezaron a ver vacías. En el estado de México nos iba muy bien, pero eso cambió; hasta mis amigos dejaron de fumar y de gastar, porque todo mundo se espantó por la crisis.

“Ahorita la banda ya empieza a gastar un poco más en los toquines, pero está bien padre que haya conciertos gratuitos”, expresó Jessy Bulbo, quien con su grupo y 17 propuestas musicales más animará la fiesta Brutalmente Playero 2, hoy 27 y mañana 28 de marzo, en el Parque Nacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan.

Desde las 12 horas habrá surf, rock, reggae y otros ritmos: el 27, Jessy Bulbo, Hummersqueal, Los Marty, Guillotina, Nos Llamamos, Veo Muertos, Berserker, Atto & The Majestics y Desarmado; el día 28, Sr. Bikini, Yukatán a Go-Go, Los Guanábana, Shake Señora, Sra. Kong, Quemamadera, Palos Verdes, Telekrimen y Los Tabiros.

Dos fechas y buenas bandas

Entre las actividades se presentarán los ganadores del concurso Duelo Garage 2009, y se premiará a la chica que porte el mejor bikini.

Moti, bajero de Yukatán a Go-Go, expresó: “Este toquín ya casi es una tradición y mucha banda del sur de la ciudad, y hasta del norte, ya conoce el toquín de las Fuentes Brotantes”.

Manuel Suárez, guitarra y voz de Guillotina, dijo: Hace unos 10 años había una tradición de organización, mes con mes, de festivales de música al aire libre, gratuitos, pero eso se desvaneció para dar lugar a festivales pagados. Ahora regresa esa costumbre con Brutalmente Playero.

Salvatore, guitarra y voz de Hummersqueal: “Lo chido es que es gratis, porque la situación no está muy padre como para pagar tanto por un show”.

Máscara del Mar, baterista de Sr. Bikini: Estamos muy agradecidos con la delegación Tlalpan por habernos invitado, y qué mejor que este festival se sume a la celebración de los 10 años de nuestra banda.

Atto de The Majestics: “Antes, los músicos estaban segregados: punkis con punkis, roquers con roquers, y así; pero este cartel es ecléctico. Eso también lo ha aprendido el público”.

Alex, de Veo Muertos: “Sobra decir que estamos muy agradecidos. Arrancamos con nuevo disco, Huele a fresas. Lo único que pedimos es tocar y compartir con la banda”. Jessy Bulbo: Nosotros vamos a tocar fuerte.

El toquín durará hasta cerca de las nueve de la noche, los dos días. No aventaremos agua, pero sí chelas, bromeó Rafael Valeriano, de la oficina de prensa del área de Cultura de Tlalpan. Los chavos ya saben que este concierto es para divertirse; no hay seguridad tipo Lobo.

El Festival Ollin Kan fue criticado por vecinos en 2008, por lo que éste será en el centro del bosque de Tlalpan. Valeriano: Desde que comenzamos estos conciertos, hace cuatro años, hemos cuidado el formato. Hay seguridad para todos y no molestamos, pues estamos enclavados en un bosquecito.

Se espera que asistan unos 4 mil jóvenes por día. Más informes al teléfono 5485-9048.

Chavarock

Más de 40 bandas se presentaráán la noche del viernes 27 y la tarde del sábado 28 de marzo en Teotihuacán, en el festival Música para los Dioses, donde participarán bandas representantes de Latinoamérica.

En conferencia de prensa, Pato, guitarrista de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, señaló: “creemos que el festival es una oportunidad muy creativa. Económicamente hablando, es una manera muy imaginativa de aprovechar el espacio, sin poner en detrimento nuestro patrimonio histórico.

“Como Maldita nos declaramos totalmente en contra de Resplandor teotihuacano. Aunque tenga los permisos pertinentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque ya no es una autoridad confiable; han ocurrido muchas barbaridades en nombre de esta autoridad.”

El primer día del encuentro abrirá con un puñado de agrupaciones noveles, llamadas emergentes, que coordina Héctor Quijada, vocalista de La Lupita. Por la noche será una velada electrónica, con la participacióón de dos músicos importantes del Colectivo Nortec: Fussible y Bostich.

También estará el destacado Instituto Mexicano del Sonido y No Somos Machos pero Somos Muchos. Entre las actuaciones se intercalarán diyéis.

El sábado, después de mediodía, se iniciarán las actividades con grupos de naciente formación, para después dar paso a un puñado de bandas independientes, que ya cuentan con discos en circulación, como Los Marty, Finde, Electric Co., Veo Muertos, Lady Bombón, Los Licuadoras, Atto & The Majestics, Los Weeds.

Encabezan el festival Maldita Vecindad, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Panteón Rococó, División Minúscula, El Otro Yo, La Gusana Ciega, Catupecu Machu, Caramelos de Cianuro y La Habitación Roja.

El costo del boleto servirá para el acceso de los dos días. Habrá zona para acampar, con un costo extra.

No se permitirá la entrada con alimentos ni bebidas, cadenas o carteras con cadenas, cámaras fotográficas profesionales, grabadoras, mascotas, medicinas, patinetas ni sillas.